Con ráfagas de sesenta kilómetros por hora y una humedad de menos del veinte por ciento el fuego en Capilla del Monte, Dolores, San Esteban y Los Cocos avanzó sin pausa durante toda la jornada del viernes.

"Nos sorprendió porque estábamos terminando un frente y se nos aparecía otro a una distancia importante y el problema más grande fue el viento con ráfagas de sesenta kilómetros", dijo el vocero de riesgo climático Roberto Schreiner ante la cámara de Canal 10.

La tradicional aerosilla de Los Cocos fue tomada por las llamas durante la noche, provocando caos y una gran tristeza.

La tarea de los más de 300 bomberos desplegados en el Valle de Punilla se concentró en salvar vidas porque el fuego consumió diferentes viviendas de las zona.

Ver: Incendio en Capilla del Monte: llevaba un bidón de combustible y fue detenido

Al menos trece casas fueron atacadas por las llamas.

"Salvar primero vidas, después bienes y después la naturaleza", fue la guía de trabajo para todo el personal que se concentró en Capilla del Monte.

Schreiner dijo que esperan trabajar hasta el sábado para contener los focos activos con 400 bomberos, los aviones de la provincia de Córdoba y dos helicópteros de la provincia de Buenos Aires.

En la tarde del jueves fue detenido un hombre de 31 años que fue denunciado por vecinos de Capilla del Monte. En el momento del arresto fue hallado con un bidón de nafta de diez litros y se lo trasladó a la comisaría.

El gobernador Martín Llaryora recorrió la zona, anticipó que la declarará como “catástrofe” y anticipó que el gobierno provincial será querellante en las causas motorizadas para encontrar responsables.

El contexto lo marca, a su vez, la continuidad de un riesgo “extremo” de que se propaguen más incendios por las condiciones del tiempo.