Argentina celebrará este domingo una nueva jornada electoral nacional para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Las personas que no fueron a votar en las Paso del 12 de septiembre, lo mismo están habilitadas a presentarse a sufragar el domingo 14 de noviembre si se encuentran dentro del padrón electoral que registra 34.332.992 personas habilitadas para votar.

En Argentina el voto es obligatorio y quienes no cumplan con este deber cívico, sin tener un justificativo válido, deberán enfrentar una multa económica.

Las personas exceptuadas para sufragar son las siguientes:

- Quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación con un motivo razonable. En este caso, deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

- Personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor. Las mismas deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, médicos oficiales, provinciales, municipales, o médicos particulares.

- Las personas con Covid-19, que tengan síntomas o que hayan sido contacto estrecho de un caso positivo están exceptuadas de votar.

- Jueces y auxiliares de Justicia que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha.

- Personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.

Para las personas mayores de 70 años la votación es optativa, por lo que, si deciden no concurrir a sufragar, no deben realizar ningún trámite para justificar la inasistencia al acto eleccionario.

Justificaciones

Para tramitar comprobantes que justifiquen las inasistencias a la votación, los ciudadanos deberán ingresar en el Registro de Infractores. Ingresando el número de documento nacional, el sexo y el distrito podrán iniciar la gestión.

Una vez ingresados los datos y motivo por los que no se pudo asistir, la página subirá el certificado que permite justificar la inasistencia a votar.