Quinta de Guiñazú: pedidos de condena a perpetua contra los tres represores
En el decimo tercer juicio al terrorismo de Estado en Córdoba se encuentran acusados los integrantes de la "temible patota de La Perla". El juicio culminaría el 11 de abril.
Este martes se escucharon los alegatos en el juicio por crímenes de lesa humanidad, conocida como la causa "Quinta de Guiñazú", que tiene entre los acusados a Ernesto "Nabo" Barreiro.
En el banquillo de los acusados también se encuentran Carlos Villanueva y Carlos Díaz. Todos formaban parte del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército en 1979 cuando se cometieron los delitos por los que están imputados.
Ver: A 47 años del golpe, sólo 7 de los 58 represores condenados en Córdoba están en la cárcel
En horas de la tarde el Tribunal Oral Federal 2 dio lugar a los pedidos de condena a perpetua de la querella y la fiscalía contra los tres imputados. Mientras que la defensa reclamó la absolución del trío de represores.
Los cargos contra Barreiro, Villanueva y Díaz son: "privación ilegítima de la libertad agravada", "imposición de tormentos agravados" e "imposición de tormentos agravados seguidos de muerte".
Los tres miembros de la "patota de La Perla" se encuentran bajo prisión domiciliaria tras la condenas en la Megacausa de La Perla y en la de Campo de la Rivera.
Ver: Cosecha de muertes: así está hoy la quinta que fue convertida en centro clandestino
Las víctimas que pasaron por el centro clandestino de detención, montado en la quinta usurpada a la familia Viotti, fueron José Jaime Blas García Vieyra, Nilveo Teobaldo Domingo Cavigliasso y Rubén Amadeo 'Pocho' Palazzesi.
García Vieyra es el único sobreviviente, Cavigliasso sobrevivió a la tortura pero falleció años después y Palavezzi murió tras ser carbonizado en un auto para simular un falso intento de fuga.