Reclamo de los rodanteros ante la nueva regulación para el patentamiento de las casillas
Los usuarios de casas y casillas rodantes rechazan la disposición del Ministerio de Transporte para la homologación por "costosa e impracticable". Convocaron a una nueva marcha nacional para el 18 de diciembre.
Integrantes de la Asociación de Rodanteros Argentinos (ARA) realizaron una protesta y convocaron a una manifestación nacional para el 18 de diciembre para que se revean las medidas tomadas por Ministerio de Transporte para el patentamiento y homologación de las casillas, algo que consideran "muy exigentes"
"No estamos en contra de la homologación, sino de los grises que tiene la nueva ley que nos perjudica enormemente porque no nos va a dejar salir para las vacaciones. Y en las vacaciones somos un motorcito para las regiones económicamente en los campings", dijo uno de los manifestantes a Canal 10.
Los reclamos se enmarcan en el vencimiento de una prórroga que alcanzaba a todos los tráilers de menos de 750 kilos (identificados como Categoría O1): desde el 1° de abril, no podrán circular con la misma patente con la que lo hacían hasta ahora (conocida como 101) y para lograr un nuevo patentamiento deberán antes aprobar un informe técnico que garantice que el vehículo cuenta con determinadas condiciones de seguridad.
Según la ARA el costo para adecuarse a la normativa va desde los $300.000 hasta los $400.000 y además indican que el tiempo para hacerlo les resulta insuficiente
"En 2019 (la Agencia Nacional de Seguridad Vial) pone en vigencia la nueva ley y por la pandemia se hace una prórroga, y ahora en noviembre pasado la vuelven a poner", indicó uno de los afectados, agregando cuáles son los obstáculos que ellos consideran necesario revertir: "son los grises de esta ley, por ejemplo en la categoría O1, que es de 750 kilos para abajo, es el ancho de las casillas o tráilers que no puede superar al vehículo tractor. La mayoría de las casillas tienen dos metros porque es el lugar de la cama, la cama va atravesada, son 1,90 metros por eso siempre es más ancho que el tractor, entonces las casillas va a ser imposible homologarlas, salvo los tráilers que son más chicos. Y las casillas más grandes, que son de 750 kilos para arriba, (O2) le tienen que poner frenos, hay que cambiar el eje y sale aproximadamente 120 mil pesos cada rueda.", dijo el entrevistado.
Mirá la nota completa:
Además, agregó que los rodantes no son los únicos perjudicados con la nueva ley: "El que tiene una empresa de transporte de telgopor y tiene un carrito o un tráiler y tiene cinco camionetas, tiene que homologar las cinco para poder usar las cinco camionetas, porque va pegada la chapa patente con el tráiler. Es una locura", consideró.
En tanto, señaló que "para la O1 que es la más chica, hay una prórroga de adaptación hasta abril y la O2 no sabemos, nadie dice nada. No sabemos si vamos a poder salir, si nos van a incautar las casillas, si nos van a multar, estamos en la nebulosa", sostuvo el manifestante.
Otro de los afectados indicó que su hija " también tiene un vehículo para tirarla (la casilla), pero no lo va a poder hacer porque hay que hacer el patentamiento con esta casilla, y si quiere usarla con otro vehículo hay que hacer otro patentamiento más, cosa que es imposible, no tiene sentido", subrayó.
Los rodantes indicaron que lo mismo pasa en las empresas: "el que tiene un carro y tiene 10 vehículos tiene que hacerle 10 transferencias al carro para poder usarlo", agregando que es algo impracticable.
En ese marco, convocaron a una nueva movilización a nivel nacional para el 18 de diciembre próximo, ya que indicaron que "el costo que tiene esto nos está perjudicando".
Con información de Canal 10 e Infocielo.