Recuperan “La Cuevita”, el histórico túnel que vio pasar el tren del ex zoológico
El espacio estaba en estado de abandono y con daños estructurales. Mantendrá las vías pero ahora será destinado a exposiciones, con proyecciones audiovisuales alusivas a su pasado. El tren databa de 1915 y fue por años uno de los principales atractivos del lugar.
Anunciaron la recuperación de “La Cuevita”, el histórico túnel que formaba parte del recorrido del emblemático tren del exzoológico de Córdoba. Los trabajos forman parte de la puesta en valor del ahora llamado Parque de la Biodiversidad e incluyeron además la puesta en valor de este espacio para nuevos usos, ya no para el paso del tren.
Sin embargo, guarda una enorme significancia por su pasado, porque vio pasar durante décadas la formación con miles de familias y contingentes que se desplazaban por dentro del zoológico. El tren fue puesto en marcha en el año 1915.
Este túnel está excavado por debajo de la barranca e incluso tiene una curva en su interior, lo que lo hace muy llamativo. Pronto, con nuevo destino, vuelve a abrir sus puertas al público.
“Estamos poniendo en valor, para inaugurar prontamente, La Cuevita. Este espacio por donde pasaba el Trencito liliputiense recorría todo el viejo zoológico, te va a mostrar toda la historia del trencito, de cómo se construyó, cómo era utilizado por todos los visitantes y se va poder vivir la experiencia a través de sonidos, imágenes dentro del túnel", explicó Enzo Cravero. presidente del ente BioCórdoba.
En ese marco, se explicó que la idea es generar un nuevo espacio expositivo, para convertirlo en un sector de muestras transitorias relacionadas con la historia del predio dentro del ex zoológico. Incluso, mediante proyecciones audiovisuales, se intentará recuperar sus sonidos y postales del pasado.
Los trabajos de recuperación
Hasta el momento, se intervinieron las fachadas con materiales tradicionales, tal como lo indicaban las observaciones que se realizaron para entender la materialidad, color y técnica constructiva histórica que se había utilizado.
Se les realizó un revestimiento cementicio a todo el frente, respetando el dibujo de ladrillos históricos, mientras que en su parte posterior se demolió el revoque existente, dejando la mampostería original a la vista a los fines de que pueda respirar y evitar que condense y traspase la humedad que presentaba hacia la nueva intervención.
Además, se realizó un trabajo minucioso sobre el cartel original con el nombre ubicado en el ingreso del histórico túnel donde se puede leer `La Cuevita` al que se le recuperó el relieve auténtico de las letras para darle el tono de color original.
En el interior de la cueva se retiró el revoque existente para ayudar a que la mampostería original ´respire´ y que la humedad no se concentre en su interior, evitando de este modo que siga sufriendo daños estructurales.
Una vez que finalice el primer tramo de renovaciones y puestas en valor, la cueva formará parte de uno de los paseos que vecinos y turistas podrán visitar dentro del Parque de la Biodiversidad, destacaron en un comunicado.
El trencito del ex zoológico
Además de los animales, el ex zoológico tenía otras atracciones, entre los que se encontraban el ferrocarril funicular y el tren liliputiense, que recorrían el parque y atravesaban una colina por el túnel de La Cuevita.
El trencito denominado “tren liliputiense” fue inaugurado oficialmente en el año 1915, y estaba compuesto por una locomotora y cinco coches, con capacidad para cuatro personas grandes o seis niños; en cada uno de sus vagones, saliendo de la 'Estación Cascada' recorría en sus primeros días 1 km y medio, atravesando un túnel excavado debajo de la barranca, continuaba el recorrido bordeando el perímetro del lago para regresar a la estación por el valle principal.
El “Trencito del Zoo”, junto con la Estación Cascada, son un ícono de este tradicional paseo siendo parte de la memoria colectiva de la sociedad cordobesa.