A principio de año, grupos conformados por magistrados, fiscales, asesores, empleados y funcionarios de todas las sedes judiciales comenzaron un trabajo de acercamiento con los vecinos de la ciudad de Córdoba. 

Algunas de sus experiencias recientes en los barrios de Crisol, Industrial y Maipú, pretenden acercar información sobre derecho económico, sanitario y de género. 

La doctora Silvana Scarpino, participante de estas experiencias, comentó que en muchos casos se confirma que la Justicia se percibe como “inaccesible” para la ciudadanía. Ante ello, el programa pretende revertir la situación mediante la articulación con sectores claves como instituciones educativas y centros vecinales.

Esta iniciativa se desarrolla en toda la provincia, y con trabajadores del poder judicial que se desempeñan en diversas áreas. Scarpino agregó que principalmente se pretende trabajar sobre las necesidades de los vecinos. 

“Hay mucho desconocimiento respecto del Poder Judicial en general, y de las distintas posibilidades que se le bridan a las personas ante alguna necesidad. Se lo ve como muy lejano a sus posibilidades”, explicó. 

El siguiente paso contemplado en la iniciativa es organizar reuniones en espacios públicos que permitan orientar acerca del “camino legal a seguir” en trámites específicos. 

Referente Judicial Comunitario: una propuesta para acercar la Justicia a la ciudadanía