Repercusiones tras la marcha atrás para la Ley de Financiamiento Universitario
En la Crónica Central de Canal 10, se reunieron la mirada de la Universidad, la del gremio docente y la de nuestro multimedio, en un debate sobre las perspectivas futuras para las universidades.
Luego de la tensa jornada en que voto a voto se disputó el sostenimiento de la Ley de Financiamiento Universitario que había aprobado el parlamento, las repercusiones tuvieron amplio alcance y repercusión.
En la Crónica Central, se convocó al Secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Conrado Storani, a Javier Blanco, secretario general de ADIUC y a Daniel Barraco, Secretario de Ciencia y Técnica de la UNC, para debatir implicancias, alternativas y futuro del conflicto entre el Ejecutivo Nacional y las universidades. Barraco además, fue entrevistado en la Crónica de Medianoche.
Conrado Storani
El Secretario Storani resaltó “la amplia mayoría parlamentaria que se construyó, más allá de que el número no alcanzó, que también se puso de manifiesto en la aprobación original, tanto en diputados como en el senado”.
Al mismo tiempo explicó: “Nosotros vamos a seguir, estamos al 50% de lo que ha reclamado el CIN y nuestro objetivo es tener un presupuesto que garantice alguna previsibilidad en el funcionamiento de las universidades”.
“El mejor homenaje que podemos hacer una marcha impecable, con participación de todos los sectores y encabezada por las autoridades, es mantener las universidades funcionando” fue su impresión sobre la continuidad de las acciones a partir de la ratificación del veto presidencial.
Javier Blanco
Por su parte, Blanco, secretario general de ADIUC advirtió que “la situación universitaria es desesperante: el 70% de los docentes no llega a la canasta básica” y en ese contexto, “no hay paritarias, no hubo negociación; el gobierno siempre sostuvo la misma propuesta en las 3 o 4 reuniones que hubo.”
En cuanto a las herramientas señaló que “es fundamental mantener una voz universitaria unida, con toda la polifonía que eso tiene”, advirtiendo que aunque la tarea es difícil y compleja, se ha podido avanzar hasta el presente y se podrá en el futuro.
En cuanto a la continuidad, la propuesta de Blanco es "un llamado a paro total en todas las universidades del país; hay un interés superior hoy, una universidad pública que está en un riesgo inminente y que hay que sostener como tal".
Daniel Barraco
A su turno, el Secretario de Ciencia y Técnica, consultado sobre la situación advirtió que “de nuevo está ocurriendo lo que ocurre hace 100 años en nuestro país: de nuevo un populismo, está contando medias verdades. Claro que había que hacer cambios, ahora parece ser que sólo había que hacerlos en el interior del país. Señores argentinos tenemos que empezar a pensar por nosotros mismos: nos están manipulando".
En segundo lugar, Barraco resaltó “el esfuerzo enorme que están realizando las provincias” ante las restricciones presupuestarias impuestas por el Gobierno Nacional y aprovechó para recomendarle al presidente: “el señor Milei va a tener que pedirle consejo a López Murphy sobre no meterse con las universidades nacionales” recordando el paso del actual diputado por el Ministerio de Educación en épocas de De la Rúa.
“¿Porque no le sacan (las exenciones que representan) millones a los señores de Tierra del Fuego, de una empresa asociada al Ministro de Economía?” se preguntó Barraco. Y se contestó: “Los que subvencionan la universidad pública son los docentes universitarios con sus bajísimos salarios; andá a preguntar cuánto cobra un docente e investigador en Chile o en Brasil, que tienen sueldos de cinco mil dólares”.
“La tecnología se puede comprar, pero gente formada, lleva treinta o cuarenta años. Este señor nos va a dejar un problema ciclópeo en la cultura. Hay que usar la cabeza y no creer tragarse tanta mentira” fue el cierre del Secretario de Ciencia y Técnica.