Robo de chanchos: todos los identificados "tienen trabajo y pueden llevar comida a su casa"
Lo admitió el fiscal de Marcos Juárez que lleva adelante la investigación. Ya hay 40 identificados y más de dos toneladas de carne secuestrada. Aún no hay detenidos ni imputados. Se incautaron también autos y celulares. La investigación sigue adelante.
En el marco de la investigación por el robo de cientos de cerdos tras el vuelco de un camión jaula en la ruta 9, entre Marcos Juárez y General Roca, el fiscal Fernando Epelde ordenó nuevos allanamientos en los que se secuestraron más de dos mil kilos de carne porcina, automóviles, camionetas, teléfonos celulares y 40 personas fueron identificadas, aunque no hubo detenidos ni imputados hasta el momento.
El funcionario judicial expresó que entre los automóviles secuestrados hay tanto de gama baja como de alta gama y que todas las personas identificadas "tienen trabajo y la posibilidad de llevar comida a su casa", cuestión que será tenida en cuenta al momento de determinar responsabilidades.
Más adelante, alertó que "la carne que se llevaron no está apta para el consumo y es peligrosa" para la salud, "por la forma en la que se sustrajo". Señaló además que lo incautado representa a unos 80 cerdos y estimó que la carne que resta secuestrar es superior a lo ya recuperado ya que el camión transportaba 240 animales, de los cuales pudieron recatarse entre 50 y 70.
En declaraciones al programa "Pensavalle Informa" por radio Universidad, Epelde dijo que los operativos siguen adelante y que en "base a los videos, se buscará comprobar la identidad de las personas" que participaron. Si bien aún no hay imputados, reconoció que las figuras que se les puede aplicar a quienes se consideren responsables, pueden ir de "hurto hasta robo calificado, dada las características del siniestro, como también el maltrato animal".
Cabe recordar que en la tarde del lunes, tras el vuelco de un camión jaula de tres pisos en la zona y luego del operativo de rescate por parte de bomberos y policía de la provincia, cientos de personas se abalanzaron sobre los animales que quedaban sueltos con finalidad de robo y hasta en algunos casos, los faenaban en el lugar.
A través de un comunicado, el Ministerio Público Fiscal informó que tras los secuestros realizados en el marco de los allanamientos, se ordenó el análisis bromatológico de la carne decomisada, mientras sigue adelante el proceso de recolección de pruebas para la causa abierta de oficio por el fiscal de Instrucción de Marcos Juárez, El hecho que generó sorpresa y estupor luego de que las imágenes se viralizaran a través de las redes sociales, generó un amplio debate social acerca de lo ocurrido.