Sanadores egipcios: liberarán a seis imputados detenidos desde hace un año y medio
Luego de que la causa pasara al fuero federal, el juez Vaca Narvaja concedió el pedido formulado por las defensas de varias personas encarceladas, que consideran que fueron "víctimas de trata de personas y no parte de una asociación ilícita para estafar".
El fiscal federal, Miguel Hugo Vaca Narvaja dispuso la libertad bajo fianza de 6 de las 11 personas imputadas y detenidas en el marco de la causa conocida como "Sanadores egipcios", en contra de la opinión del fiscal Casa Nóblega, para quien debían continuar detenidas.
Se trata de 4 mujeres y 2 hombres, quienes desde hace un año y medio estaban privados de la libertad, con prisión preventiva en una causa que se inició en la justicia provincial caratulada como "asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión de psicología", pero que luego pasó a la justicia federal tras el pedido de los abogados defensores de varias de las personas detenidas, para que la investigación sea llevada adelante como "trata de personas".
En los fundamentos de la decisión, el magistrado tuvo en cuenta además la cuestión referida a que las mujeres privadas de su libertad son madres de niños pequeños con los que vieron interrumpidos el contacto durante todo el proceso, en contra de lo que establecen todas las convenciones internacionales de los derechos del Niño.
Quienes recuperarán su libertad son Carolina Altamirano, Liliana Dariomerlo, Flavia Stefanich, Noelia López, Maximiliano Isiksonas y Alejandra García. Mientras tanto, por ahora continúan detenidos Juan Aparicio Díaz, sindicado como el líder, su esposa Laura Cannes, Rosa Benavídez, Verónica Floridia y Cristina Marcial y Claudio Urtiaga.
Cabe recordar que la fiscal de Cura Brochero, Analía Gallarato había iniciado la investigación ante las denuncias de personas damnificadas por el accionar de "una banda que vendía servicios de sanación con una supuesta "terapia alternativa" llamada Seshen". En esa dirección, había ordenado la imputación y prisión preventiva de Álvaro Juan Aparicio Díaz, quien se hacía llamar “Licenciado Ahú Sari Merek”, sindicado como el jefe de la asociación ilícita y acusado además por "abuso sexual".
En numerosas oportunidades, Gallarato había rechazado el cese de prisión preventiva de varias de las personas imputadas y hasta había pedido la elevación a juicio de la causa, hasta que el juez de Control entendió que la causa debía pasar a la Justicia Federal, que entendía que era un típico caso de "trata de personas" y que muchos de los detenidos, eran víctimas y no victimarios.
Lucas De Olmos, representante de Maximiliano Isiksonas, el único hombre que será puesto en libertad tras la decisión de Vaca Narvaja, señaló que las personas liberadas deberán pagar "una fianza de 150 mil pesos". El letrado sostuvo que el juez entendió que "Aparicio y su esposa, son autores del delito de trata de personas", por lo que los demás imputados dejaron de ser "miembros de una asociación ilícita como propiciaba la fiscal Analía Gallarato, para pasar a ser víctimas de trata".
En ese sentido, agregó que se encuentran "a la espera de los trámites preliminares a la libertad, que se va a concretar en el día de la fecha o a más tardar mañana".