Sandra Meyer: "Estoy enojada porque las gestiones no nos están cuidando"
La presidenta de la ONG Relevando Peligros se expresó sobre el fallecimiento del adolescente, electrocutado en barrio Alberdi.
En la noche de este martes un adolescente de 14 años falleció tras recibir una descarga eléctrica al tocar un poste de alumbrado en una plaza de barrio Alberdi, de la ciudad de Córdoba.
Su hermano, de 12 años, intentó ayudarlo cuando su hermano tocó el poste y también recibió parte de la descarga, pero, afortunadamente, no sufrió lesiones de gravedad.
VER: Un joven falleció electrocutado tras tocar un poste en Alto Alberdi
Sandra Meyer, fundadora de la ONG Relevando Peligros, que trabaja hace más de una década en el tema tras el fallecimiento de su hijo, se refirió a la tragedia: "Tengo una bronca, un enojo terrible. Estoy enojada porque no llegamos a tiempo para salvar la vida de un niño. Estoy enojada porque las gestiones que tienen el deber de cuidarnos, no lo están haciendo".
Meyer, en comunicación con Es Por Acá, por radio Universidad, expresó que "la Fundación no tiene descanso. Trabajamos en la vía pública, en las leyes, en proyectos educativos y preventivos y parece que nunca alcanza".
Comentó que visitó la plaza y que las luminarias son antiguas. Los municipios de la provincia, informó Meyer, tenían la obligación de presentar proyectos de adecuación que, con la pandemia, se demoró y luego se otorgó una prórroga de dos años. De más de 400 municipios, entre 3 y 5 solamente hicieron esa presentación para estar a normativa.
VER: Hacía dos meses debían arreglar el poste que electrocutó a Luciano
"Esta problemática la provincia de Córdoba no la está atendiendo y van a seguir ocurriendo estas desgracias porque no están previendo ubicar las instalaciones eléctricas, semáforos, luminarias y cartelería, a normativa", dijo.
Así, ejemplificó, claramente, "los ciudadanos podemos advertir un pozo. A la electricidad no la podemos advertir. Te la encontrás y te morís".
Hoy, indicó, la Fundación tiene una campaña que se llama "Seguridad Eléctrica Ya! Plena vigencia" porque el 1 de febrero empiezan las sesiones legislativas y temen que haya una nueva prórroga.
En el último año hay 18 personas electrocutadas y 32 incendios por inseguridad eléctrica, detalló.
Desde la fundación realizan relevamientos en la vía pública desde hace un tiempo y han presentado un proyecto a EPEC para ese fin: la Fundación aporta los equipos y mano de obra y los municipios lo financian.
"Nosotros tenemos la planificación muy aceitada. Tenemos el equipo sistémico, el equipo de campo", explicó e informó que desde el 2019 relevaron la ciudad de Córdoba y ahora trabajan en Sierras Chicas.
Meyer, entonces, consideró que la adecuación debe empezar en lugares de alto tránsito: plazas y clubes, y citó el caso del hijo de Willington.
VER: El hijo de Daniel Willington se electrocutó durante la tormenta del sábado