Funcionarios del gobierno provincial, junto a autoridades de la Policía y la Fiscalía General, se reunieron este martes con representantes de las distintas cámaras comerciales e industriales de Córdoba para analizar la situación en torno a los intentos de robos y saqueos ocurridos en las últimas horas.

Los funcionarios dieron detalles de las tareas conjuntas que vienen realizando para enfrentar la problemática y la necesidad de discernir entre falsas amenazas y hechos concretos para evitar la preocupación de comerciantes y ciudadanos en general.

Por su parte, los representantes de comercios e industrias indicaron que ampliaron los camales de comunicación entre ellos y con las autoridades para poder acceder a información verdadera y evitar temor ante falsas convocatorias por redes sociales o grupos de mensajería.

“Analizamos la situación, principalmente por lo que se venía difundiendo en redes sociales y los hechos que por suerte no llegaron a ser saqueos. También coordinamos cómo vamos a trabajar de aquí en adelante, por ejemplo con un grupo de whatsapp entre nosotros para poder plantear situaciones reales que ocurran, para estar coordinados”, explicó Germán Romero, presidente del Centro de Almaceneros de Córdoba en diálogo con Radio Universidad.

Romero calificó como “muy positivo” el encuentro, sobre todo en lo referido a la coordinación para poder discernir lo real de las falsas noticias que circulan en rede sociales.

Entrevista Germán Romero - AM580 - Radio Universidad - by cba24n.com.ar

“Todos nos hemos comprometido a contribuir de manera mancomunada para colaborar en la mantención de la paz social”.

Respecto al caso particular de los almaceneros, Romero reconoció que la ubicación de los negocios en los barrios, los pone en una situación compleja a la hora de la seguridad y por eso hubo un compromiso de las autoridades de acudir a los llamados y patrullar las zonas donde hay comercios de este tipo.

“Venimos trabajando en protocolos de seguridad y nos vamos conformes con la reunión porque obtuvimos el compromiso de la seguridad, las acciones preventivas y porque vemos que hay una mayor coordinación entre las partes”, aseguró Romero.

En esa línea, confirmó que sí ha habido robos, aunque por el momento no hubo saqueos masivos. Tampoco se habló respecto de la intencionalidad o los iniciadores de los rumores que generaron temor, según pudo apreciar Romero.

Entre otros funcionarios, participaron de la reunión el fiscal General Juan Manuel Delgado; el secretario de Seguridad de Córdoba, Claudio Stampalija, la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello y el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei.