Los inquilinos del país, nucleados en organizaciones, le solicitan cambios de carácter "urgente" al presidente Alberto Fernández en el régimen de segmentación de tarifas de luz y gas. 

Si bien el mismo pretende equidad en los subsidios a la hora de pagar los servicios entre los que los que más tienen y los que no, desde el sector advierten una "gran injusticia" que las familias que alquilan, deban abonar lo mismo que una propietaria. 

Son 9 millones los argentinos y argentinas que están en esta situación.

Las organizaciones que integran la Federación de Inquilinos Nacional solicitaron un pedido urgente al presidente de la Nación, al entrante Ministro de Economía Sergio Massa, y al Secretario de Energía Darío Martínez. 

Los cuatro puntos de la solicitud son:

1- Incorporar a la evaluación de ingresos el valor de los alquileres de vivienda de forma urgente.

2- Mantener abierta la planilla para solicitar el subsidio con el fin de considerar que los inquilinos vivimos en mudanza permanente.

3- Dar respuesta a los casos de viviendas múltiples no declaradas que tienen un sólo medidor. 

4- Crear la Canasta Básica Inquilina que incluya el gasto en alquiler.

Segmentación de tarifas: "Es injusto que una familia que alquila, pague lo mismo que una propietaria"

Miguel Pavlovsky, de Inquilinos Agrupados Córdoba, en diálogo con Cba24n, expresó:  "Es injusto para una familia inquilina, con los mismos ingresos que una propietaria, pague el mismo monto de tarifas".

"La planilla debe tener en cuenta el gasto de los ingresos destinados al alquiler de vivienda. Aquellos que alquilan una vivienda no están en la misma situación económica de quienes poseen vivienda propia", sostuvo. 

Desde el sector inquilino vienen llevando una activa gestión para obtener algún tipo de respuesta. 

Días atrás Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, mantuvo una conversación con el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez, para plantearle su preocupación acerca de la segmentación.

"Dejamos información importante para realizar la segmentación tarifaria para los 3 millones de hogares inquilinos de la Argentina".

En esa oportunidad acercaron estos reclamos: 

- Mudanza: La planilla para la segmentación seguirá abierta para todos aquellos inquilinos que habiten una vivienda en las próximas semanas. 

- Ingresos: El gobierno evalúa actualizar la canasta básica de forma más periódica para que los subsidios se actualicen en función de la inflación y los ingresos. 

- Titularidad: Para aquellas viviendas que no están declaradas por los propietarios y que tienen un sólo medidor para varias unidades el Sec. de Energía se comprometió a estudiar la situación y buscar una solución. En este caso desde Inquilinos Agrupados recomendamos que algún inquilino realice el trámite para el subsidio. 

- Subsidio por alquiler: - No está considerada la condición de inquilino para el otorgamiento del subsidio. Ej.: Una familia propietaria que tiene ingresos de $130.000 tendrá el mismo subsidio que una familia inquilina que tiene ingresos de $130.000 pero destina $35.000 al alquiler. Desde Inquilinos Agrupados le manifestamos que hay que modificarlo y considerar el gasto en alquiler de vivienda para el otorgamiento del subsidio.

- Contrato de alquiler: no hace falta demostrar la condición de alquiler. En este marco es importante denunciar que por ley de alquileres es obligatorio que los propietarios registren los contratos de alquiler. Sobre 3 millones de contratos sólo se registraron 140.000.   

“Preocupa mucho que en el marco de esta crisis de ingresos se tomen medidas como estas que dañan la calidad de vida de las familias inquilinas. La situación económica que atravesamos es muy delicada y por lo tanto insistimos en que la quita de subsidios tiene que estar dirigida sólo a los sectores más ricos de la población, aquellos que por ejemplo tienen decenas de viviendas en alquiler y como si fuera poco no declaran”, argumentó Muñoz.