Seminario de cine y filosofía en el Cineclub Hugo del Carril
"F de falso" es el encuentro que comienza el lunes 5 en el espacio cultural de Bv. San Juan 49.
Se presenta el encuentro "F de falso", un seminario de cine y filosofía dictado por Guillermo Adre. El taller de cine y filosofía busca compartir el placer y las preguntas que sin cesar nos genera el cine. Actualizamos las preguntas porque con las respuestas, siempre transitorias, encontramos una vía infinita para la sensibilidad, para descubrir y aclarar ideas.
En los encuentros, se analizarán escenas, compartimos lecturas, generamos el espacio para pensar el cine, sin otro motivo que el de volver legible las imágenes, apropiarnos de ellas, unirlas a conceptos que nos permitan poner el pensamiento al servicio de nuestra sensibilidad.
En este ciclo, el tema que abordaremos será el documental y el film ensayo. “Cada película es un documental”, dijo Bill Nichols, y con esa sentencia curiosa intentaremos bucear los modos en que una película se vuelve documental. Hay un cine que piensa con sus imágenes, e incluso escribe sobre ellas, las disecciona y las problematiza. Los textos nos acompañarán en las interpretaciones de las películas.
Compartiremos películas tan conmovedoras como disímiles dirigidas por: Harun Farocki, Agnes Varda, Chris Marker, Lucrecia Martel, Luis Buñuel, Orson Welles, Joris Ivens, Patricio Guzmán, Werner Herzog. Además de textos de Godard, Farocki, Deleuze, Parikka, entre otros.
Películas: Harun Farocki “Interface” y “La salida de los obreros de las fábricas”, Patricio Guzmán y su trilogía sobre Chile, Werner Herzog “Campanas de las profundidades” y “Gente feliz”, Agnes Varda “Los espigadores y la espigadora”, Lucrecia Martel “Las dependencias”, Luis Buñuel “Las Hurdes”, Chris Marker “El último bolchevique”, Laurie Anderson “Corazón de perra” Orson Welles “F de falso”, Joris Ivens “A Valparaíso”.
Textos: “Desconfiar de las imágenes” de Harun Farocki, “Historia(s) del cine” de Godard, “Comprender el cine y las imágenes” de René Gardies, “El espectador emancipado” de Ranciere, “Entre imágenes. Foto. Cine. Video” de Bellour, entre otros.
Las clases comienzan el lunes 5. Duración 2 meses. Lunes de 18 a 20 horas. Cuota mensual: $3200 general / $2900 abonados Asociación de Amigos.
Medios de pago: vía web por botón de pago con tarjeta de crédito, débito, o a través de Rapipago o Pago Fácil. Presencial en el Cineclub abonando en efectivo o débito. (Bv. San Juan 49, de 15.00 a 20.00 h). Modalidad: presencial. Cupo mínimo: 10 personas. Cupo máximo: 20 personas.
Destinatarios: público en general, no es necesario tener formación filosófica ni cinéfila, solo el interés por compartir ideas y conceptos sobre las imágenes cinematográficas.
Sobre el docente:
Guillermo Adre es Licenciado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente en establecimientos terciarios y universitarios. Desde 2018 lleva a cabo talleres y encuentros de aproximación filosófica en espacios culturales y librerías. Desde 2020 dicta el taller de cine y filosofía en el Cineclub Municipal.