Soelsac: sin ingresar a la sede y mediante un acta, ratifican que la nueva lista está en funciones
La comisión directiva dirigida por Saillén llegó a la sede esta mañana para poner en funcionamiento a la nueva lista. Por su parte, el oficialismo no reconoce la legitimidad de las elecciones y extendió su mandato hasta el 7 de marzo. La Policía montó un operativo de seguridad en inmediaciones de la sede sindical.
El Sindicato Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac) abre un nuevo capítulo en la disputa por la conducción del gremio. El actual secretario general, Sergio Fittipaldi, comunicó que su mandato se extiende hasta marzo. La oposición, dirigida por Franco Saillén, se presentó esta mañana en la sede del Soelsac para asumir luego de haber ganado las elecciones del pasado 10 de diciembre, sin reconocimiento oficial.
La doble interpretación de esta jornada electoral abrió un nuevo episodio en la disputa por la conducción del gremio de limpieza en Córdoba. Por un lado, el oficialismo afirma que las elecciones “no fueron válidas” motivo por el que se realizarán el 7 de marzo según lo determinó la Asamblea Extraordinaria.
Hoy la policía desplegó un operativo de seguridad en inmediaciones de la sede del sindicato, ubicado en la calle Entre Ríos al 300, en pleno centro de Córdoba capital. Allí la lista opositora a Fittipaldi, dirigida por Franco Saillén, llegó al lugar y asentó un acta para poner en funciones a la nueva comisión directiva.
En este sentido, Soelsac Más asegura que le corresponde asumir la conducción del gremio ya que entiende fue correcto el proceso electoral en el que triunfó su lista. En el lugar, estuvo presente Dalma Gómez, electa como secretaria general, junto a una columna de personas cercanas a Saillén.
“Venimos con la total alegría de apoyar a nuestra lista. Ya nadie le cree (en relación a Fittipaldi), no le creen los trabajadores, no le creen los empresarios, y uno o dos políticos son los que lo acompañan. Nos parece lamentable”, dijo Saillén a Canal 10.
Por su parte, Dalma Gómez, expresó: “La gente que vino hoy son empleados de la limpieza como yo, que durante mucho tiempo hemos sufrido acoso, maltrato, y que la hemos pasado mal. Los compañeros que están acá son compañeros que necesitan que hoy empecemos a trabajar, no cuando él (Fittipaldi) diga, o vuelva a anular una elección".
Ante este escenario, el oficialismo comunicó que la asamblea tomó la decisión de “prorrogar el mandato de la Comisión Directiva” de su lista, desconociendo así los comicios celebrados el 20 de diciembre en los que, como se dijo, se impuso la lista de Saillén.
Desde la comisión de Saillén, adelantan que buscarán una nueva sede de funcionamiento. “Queremos que las empresas también sean conscientes de que hay una actividad para mejorar”, destacó el dirigente.
“Hicieron una falsa elección que desconoció la medida resuelta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que se encuentra firme y que surtió todos los efectos legales”, aseguraba el gremio en un comunicado.
Vale recordar que ya todo el proceso de elecciones estuvo marcado por el conflicto, ya que la pasada asamblea del 5 de octubre se dio en un contexto complejo para el gremio. La misma se dio a un mes del crimen de Gabriela Pérez, quien fue asesinada de un disparo en un acto del sindicato.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo mediante un comunicado dictaminó que todas las decisiones tomadas fueran anuladas y que lo actuado hasta entonces vuelva “a foja cero”.