Soledad Laciar: "Voy a morir como las Abuelas de Plaza de Mayo, buscando justicia"
La mamá del adolescente acribillado por la policía de Córdoba sostuvo que en la marcha del 24 de marzo entendió que ese es su camino: luchar para que haya justicia y con el orgullo de hacerlo hasta el final.
En el día en que se escuchará la sentencia contra los 13 policías que estuvieron involucrados en la muerte y el posterior encubrimiento del homicidio de Valentino Blas Correas (17) su mamá dijo que el 24 de Marzo pasado marchó junto a los organismos de derechos humanos recordando el golpe cívico-militar, y allí entendió que ese es su camino: luchar hasta su muerte por justicia, como las Abuelas de Plaza de Mayo.
Entre lágrimas y muy conmovida, Soledad Laciar indicó a los SRT que tiene todas las expectativas en este último día del juicio por el crimen de su hijo y sostuvo “la verdad es que verme acá es una locura. Recién lo estoy entendiendo ahora, lo entendí el 24 cuando marché y verme ahí, marchando por mi hijo, yo no lo podía creer y ahí entendí todo. Es muy fuerte”, dijo llorando la mujer que ha encabezado la lucha por justicia para Blas.
“El 24 me di cuenta en el lugar que estoy”, señaló Soledad, y agregó: “en los alrededores donde hay mujeres que hace más de 40 años que luchan y digo así voy a morir yo,pero con el orgullo de que yo sé que mi hijo va a estar orgulloso de que su familia esté siempre de pie, luchando para que algo en esta bendita provincia cambie”, indicó la mamá del adolescente acribillado el 6 de agosto del 2020.
Además, totalmente conmocionada, sostuvo “prometo que voy a morir así, como estas mujeres. Porque entendí que este es el camino, como las Abuelas”.
Mientras se aguardaba el inicio de la audiencia en la que brindarán su última palabra los acusados, el clima era de verdadera congoja y emoción, luego de los seis meses transcurridos desde que se inició el juicio por gatillo fácil.
Ver: Blas Correas: las claves de un juicio que salpica la política de seguridad de Córdoba
La expectativa es enorme, no solo en el recinto, sino en toda la sociedad, ya que será una sentencia que marcará un antes y un después, en lo que es altamente probable que los trece acusados vayan a prisión.
Cabe recordar que los más comprometidos son los policías Lucas Damián Gómez (37) y Javier Catriel Alarcón (33) quienes dispararon contra el auto en donde se encontraba el adolescente, y para quienes e fiscal Fernando López Villagra pidió la prisión perpetua.
Está presente en el recinto Horacio Pietragalla, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, quien ya había acompañado a la familia de Blas en una audiencia anterior, enfatizando que aún persisten resabios antidemocráticos en las fuerzas de Argentina, que ejercen violencia institucional, sobre todo, contra los jóvenes.
Ver: Blas Correas: las claves de un juicio que salpica la política de seguridad de Córdoba
Mirá la nota que le hizo Jorge Vasalo: