Sonia Torres: "Cómo no vamos a encontrar a los nietos, si ahora tenemos partidas de nacimiento"
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, celebró la digitalización de más de medio millón de partidas de nacimiento de bebés nacidos durante la dictadura en Córdoba, realizada por el gobierno provincial. Schiaretti dijo que "es un dia de alegría que va a permitir acelerar que muchos puedan sumarse a la lista de los nietos encontrados".
En el acto de entrega a Abuelas de Plaza de Mayo de más de 500 mil partidas de nacimiento de bebés dados a luz durante la dictadura en Córdoba, digitalizadas por el gobierno de la Provincia, la titular de la agrupación, Sonia Torres, celebró la noticia y dijo que confían que ayudará a acelerar el hallazgo de nietos apropiados.
VER: La Provincia firma un nuevo convenio con Abuelas de Plaza de Mayo
“Cómo no vamos a encontrar los nietos que nos faltan, más de 200, si tenemos partidas de nacimiento que investigar. La búsqueda empieza por la partida de nacimiento”, resaltó ."Tenemos grabada en el alma la esperanza, por eso sabemos que los vamos a encontrar antes de ir a vivir en las estrellas", agregó.
En esa dirección, agradeció al gobernador Schiaretti la decisión de realizar la tarea de digitalización. “Hemos encontrado 132 con mucho esfuerzo, pero ahora se va a acelerar con este documento”, expresó Torres.
Luego, insistió con la cuestión, particularmente en la semana del Día por la Memoria, Verdad y Justicia. “En dos días hacemos la marcha de todos los años, cómo no van a aparecer uno, dos o tres jóvenes que buscan su identidad. Estamos seguras de eso”, aseguró.
“Nunca imaginamos que íbamos a poder tener en un disquito medio millón de partidas de nacimiento. Todos los días íbamos a pedir actas de los chicos que llegaban a buscar su identidad”, dijo.
Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti sostuvo que "es un paso adelante conseguir digitalizar las más de 510 mil actas de nacimiento de bebés en nuestra Córdoba en la época de la dictadura genocida”. Paralelamente agradeció el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo y resaltó el trabajo mancomunado del estado con organizaciones y universidades.
“Empezamos en el 2019 y no era una tarea sencilla poder digitalizarlas”, manifestó el mandatario cordobés, al tiempo que señaló que “es un día de alegría que va a permitir acelerar que muchos puedan sumarse a la lista de los nietos encontrados. Eso va a facilitar el enorme trabajo de Abuelas y de las organizaciones de Derechos Humanos de Córdoba”.
Más adelante, Schiaretti afirmó que “esta semana de la memoria, debe hacer que todos los cordobeses, independientemente de como pensamos, reafirmemos el nunca más al terrorismo de estado, nunca más a los crímenes de lesa humanidad, nunca más a que nuestros conciudadanos sean detenidos, les quiten la identidad, los torturen, los maten, se les niegue el cuerpo a sus familiares y que los hijos de los detenidos desaparecidos sean entregados a otra familia”.
En esa dirección, el gobernador de Córdoba aseveró que lo que pasó en la dictadura en Argentina, “es un émulo de lo que fue la barbarie nazi y pasó en nuestra patria” y pidió que los responsables sean juzgados "por la democracia, con las leyes de la democracia y sancionados sus responsables".
“Si a la vida, si a la democracia, si al amor y a la tarea que realizan como ejemplo de nuestra sociedad las abuelas de Plaza de Mayo. Gracias Sonia por estar siempre, por batallar siempre”, concluyó Schiaretti.