La Municipalidad de Córdoba, por instrucción del intendente Daniel Passerini le pedirá a la Justicia Federal que investigue el proceso vinculado al esquema de administración de los subsidios nacionales que se recibieron para el sistema de transporte urbano de la ciudad.

Este mecanismo se puso en marcha en el año 2003, cuando Luis Juez era el Intendente de la ciudad, y Néstor Kirchner el Presidente de la Nación, para que los usuarios pudieran tener acceso al servicio con un costo razonable.

Según se informó desde el Palacio 6 de Julio, “habiendo tomado conocimiento de que el Senador nacional, Luis Juez, formularía en el día de la fecha una presentación ante la Justicia Federal en este sentido, la Municipalidad define su propia presentación para la investigación integral desde los inicios de este sistema, para que las conclusiones de la intervención judicial lleve la necesaria transparencia y tranquilidad a los vecinos”

En un comunicado indicaron que “debe analizarse todo el proceso temporal, al tratarse de fondos públicos con un destino de alivio al costo del transporte para los usuarios. No deben quedar dudas y para eso entonces, nada mejor que una investigación completa”.

El intendente Daniel Passerini. Foto: Canal C

“La transparencia y la coherencia no se declaman, se ejercen. Es compromiso de este Gobierno Municipal, para que no se enturbien con permanentes ataques y politiquería que solo busca sembrar sospechas y desprestigio a quienes gobernamos y hacemos todos los días”, remarca el escrito de la Municipalidad de Córdoba.

La presentación de Luis Juez

Por su parte, el ex intendente le pidió a la Justicia Federal que investigue "la posible comisión de delitos perseguibles de oficio, cometidos por los Sres. Marcelo Rodio-actual Secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba- (…) y demás cómplices actuantes como funcionarios de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, o propietarios de la empresa ERSA
URBANOS S.A., para los meses que van de Diciembre de 2022, hasta el 10 de
Diciembre de 2023".

En su presentación Juez denuncia a ex funcionarios vinculados a la empresa estatal TAMSE y a empresarios de la compañía de transporte ERSA, por defraudación al Estado nacional, durante la última gestión, por el uso de subsidios al transporte municipal.

“Mediando connivencia entre funcionarios municipales y la empresa Ersa, esta percibió subsidios, por un alto monto dinerario, en virtud de un servicio que jamás prestó, defraudando al Estado Nacional”, señaló en el escrito el actual Senador nacional.

Fundamentando su presentación, Juez indica que el 2 de diciembre de 2022, se suscribió un “acuerdo de colaboración”, entre la empresa municipal y Ersa Urbano S.A.

Juez durante la presentación en tribunales

“Desde el 23 de diciembre de 2013 y por el término de 10 años (período hoy ya vencido), se adjudicó por la Municipalidad de Córdoba a la empresa Ersa la explotación del servicio público de transporte urbano de pasajeros, en una serie de líneas diagramadas por el municipio, identificadas como grupo tres de la correspondiente licitación”, indica el escrito.

Luego, agrega que el 2 de diciembre de 2022, mediante el acuerdo suscripto se convino que la prestación del servicio de las líneas 600, 601, 53, 54 y Aerobus fueran ejecutado por Tamse “por el período de tres meses, prorrogable por 12 meses más”.

“Tal prestación no implicaba cesión o transferencia del contrato obtenido en 2013, y solo establece la ejecución del servicio por Tamse, con su propio personal y colectivos”, aclaró Juez.

Y agrega: "En un aspecto que afecta al erario de la Municipalidad de Córdoba, las recaudaciones del servicio tomado por TAMSE, fueron recibidas directamente por ERSA URBANO S.A.y se reintegraban a TAMSE, cada treinta y cinco días, cuestión que, por su vil dispendio financiero en épocas de inflación galopante, será denunciada ante la Justicia Penal de la Provincia de
Córdoba".

Juez denunció un presunto acuerdo espúreo entre Tamse y Ersa que defraudó al gobierno nacional.

Los subsidios

Según la denuncia de Juez, “desde el mes de diciembre de 2022 y por todo un período extendido durante 2023, la empresa Ersa cobró los subsidios nacionales, sin prestar ningún servicio, en cinco líneas de la Ciudad de Córdoba”.

El escrito agrega: “Concretamente, mediando connivencia entre funcionarios municipales y la empresa Ersa, esta percibió subsidios, por un alto monto dinerario, en virtud de un servicio que jamás prestó, defraudando al Estado Nacional, que nunca tomó conocimiento cabal, del ardidoso ‘acuerdo de colaboración’”.

De acuerdo a la denuncia, se trató "de un montaje para eludir los controles de la secretaría de Transporte de la Nación, cobrando Ersa por lo que no hizo, a partir de un pacto espurio con la Municipalidad que suple al privado, pero le deja percibir los aportes que le envía el Estado Nacional”.

Por último, el escrito expresa: “La defraudación descripta logró su camuflaje jurídico mediante la Resolución 0115″ de Rodio, fechada el 18 de diciembre de 2022, “aprobando el acuerdo de colaboración entre Tamse y Ersa, formando el convenio parte de la resolución”.