Suman denuncias por presuntos abusos en jardín de infantes y apartan a docentes aludidas
El fiscal a cargo de la investigación está culminando la etapa preliminar. La primera denunciante se constituyó en querellante y se realizaron otras cinco presentaciones. Separan preventivamente a la directora y a la docente denunciadas.
El caso que conmocionó a toda la comunicad educativa del jardín de infantes de Villa Parque Santa Ana, en cercanías de Alta Gracia, después de la denuncia de la mamá de una niña sobre presuntos abusos contra su hija en el establecimiento, continúa en la primera etapa del proceso investigativo a cargo del fiscal de Instrucción de Competencia Múltiple del Segundo Turno de esa ciudad, Alejandro Peralta Ottonello.
Si bien la fiscalía aún espera algunos informes, fuentes judiciales señalaron que la madre de la pequeña se constituyó en querellante, mientras otras cinco denuncias de madres se sumaron al expediente, en el cual se investiga la actuación de la directora del establecimiento, una docente y un hombre que sería pareja de una de las mujeres.
Aunque por el momento no hay imputados, la investigación avanza con la realización de "otras medidas probatorias, recepción de declaración a progenitores, colaboración de profesionales, citación a diversas personas, entre otras, para el esclarecimiento de los hechos denunciados".
Paralelamente, la fiscalía interviniente dio aviso de la situación "a las autoridades educativas –jefatura de zona- pertinentes", donde también se lleva adelante una investigación administrativa para determinar responsabilidades, aunque tanto la docente como la directora fueron separadas preventivamente de sus funciones.
Cabe recordar que la madre de la menor aludida, formuló la presentación el día 6 de octubre último en el Polo de la Mujer, adonde denunció a la directora del jardín por abuso sexual contra su hija y a otra persona de la que no tienen la identidad "pero que sería la pareja de la directora o de la maestra titular de mi hija", según declaró la mujer.
La mujer señaló que la niña relató hechos gravísimos que le sucedieron en el jardín de infantes y agregó además que ella no era la única víctima de la conducta abusiva de los denunciados. En esa dirección, expresó que la pequeña le contó hechos sufridos por otros niños asistentes al jardín de infantes mencionado, entre los que detalló malos tratos, agresión física y otros hechos aberrantes, en los que "estaban presentes a través de juegos tanto el hombre como la directora".
Es así que en el marco de la investigación judicial, el fiscal Ottonello luego de recibir las conclusiones de diferentes pericias y los testimonios de otros denunciantes y testigos, podría en las próximas horas decidir en relación a la posible imputación y procesamiento de los denunciados.