Este viernes, la Fundación Mediterránea celebró su 47º aniversario con la presencia del gobernador Martín Llaryora, empresarios y el presidente Javier Milei.

Osvaldo Giordano, extitular de Anses y actual presidente del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), brindó un discurso y propuso un “Super IVA” al Gobierno Nacional.

Según el exministro de Finanzas de Córdoba, esta medida permite crear “un sistema tributario que sea amigable con la inversión, más equitativo, más simple y con menos evasión”.

Osvaldo Giordano - Super IVA - Radio Universidad by cba24n.com.ar

El Super IVA consiste en que el IVA absorba los otros tributos sobre la venta como los Ingresos Brutos provinciales y las tasas municipales. “Es un desafío enorme porque son muchos  y tienen una gran incidencia en la recaudación”, remarcó.

Aunque el economista no reveló de cuánto sería la alícuota de este IVA, aseguró que a la larga disminuirá la presión tributaria. “El precio con la reforma debería bajar porque el sistema sería más simple, menos burocrático y con menos evasión. El resultado final debería ser una presión tributaria baja”, declaró en Radio Universidad y FM102.3.

Y agregó: “Favorece las exportaciones porque se puede devolver. Hay muchos factores que hacen que estas estrategias harían reducir”.

La experiencia cordobesa

Giordano afirmó que esta propuesta es similar al monotributo unificado que tiene la provincia de Córdoba y que aplicó cuando él era ministro de Finanzas.

“Para pequeños contribuyentes unificamos a nivel nacional el monotributo, IIBB y tasas. Con el monotributo unificado hay un solo impuesto”, afirmó.