Tarifazo del gas en Córdoba: subas de hasta 450% en hogares y de hasta 800% en comercios
La medida oficializada por el Gobierno Nacional rige desde el 1º de Abril y se notará en las facturas de Mayo. Los sectores de ingresos bajos y medios, los más afectados, aunque el impacto será también importante para los de ingresos altos.
Luego de que el Gobierno de Javier Milei oficializara la quita de subsidios y los nuevos cuadros tarifarios del Gas, que comenzaron a regir desde Abril y cuyo primer gran impacto de sentirá con las facturas que lleguen en Mayo, se comenzó a dilucidar la magnitud que tendrá la medida en la provincia de Córdoba, tanto en el sector residencial como en en el comercial e industrial.
Alfredo Flury, periodista especializado en Economía del Multimedio SRT, presentó los datos en Crónica al Mediodía, por Canal 10, haciendo una simulación que toma como base la categoría R2-3, que consume entre 801 y 1000 metros cúbicos al año, de los cuales en el invierno tiene consumos bimestrales de 250 metros cúbicos, es decir 125 al mes, con el uso de calefactores.
De acuerdo a los datos testigos que figuran en la página de Ecogas, encargada de la prestación del servicio en la provincia de Córdoba, las subas en el sector residencial oscilarán entre el 350% y el 450%, mientras que se estima que para el comercio e industria el incremento será de entre 700 y 800%.
En ese sentido, del informe se desprende que el sector más golpeado por el tarifazo en el sector residencial, serán los hogares de más Bajos Ingresos, quienes hasta ahora tenían subsidiado el total del consumo.
Ese segmento de la población, denominado N2, pasará de pagar una boleta mensual de $6500 a $29.000, casi el 450 por ciento más de lo que pagaba hasta ahora.
El segundo golpe lo recibirá la clase media, es decir el sector N3 de Ingresos Medios, hogares que hasta ahora tenían subsidiada la tarifa hasta un tope de consumo, por encima del cual recién pagaba la tarifa plana.
En este caso, la simulación de un consumo promedio del período invernal, señala que los hogares de clase media pasarán de pagar una factura de $8.000 a $31.000, es decir que tendrán una suba de casi el 390 por ciento..
Finalmente, el sector de Ingresos Altos, también sufrirá el tarifazo, aunque en la comparación será el menos golpeado. En el invierno y tomando en cuenta los consumos antes mencionados, pasará de una factura promedio, de $14.500 a $51.000, lo supone una suba del 350%.
Cabe aclarar que el dato parte de la suposición de que durante abril se consumiera lo mismo que durante el período invernal, cosa improbable porque aún no llegó el frío. De todas maneras, el ejercicio funciona como un anticipo de lo que ocurrirá cuando se hagan presentes las bajas temperaturas.
La otra cuestión a tomar en cuenta y que no es de menor consideración, es que la simulación solo se basa en las tarifas con aumento publicadas para el mes de abril, que llegarán con la factura de mayo.
Pero de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial por el Gobierno Nacional, habrán nuevas subas mes a mes, que se aplicarán de acuerdo a una fórmula preestablecida, que tomará en cuenta la evolución del índice de salarios del sector privado registrado, el índice de precios mayoristas y el costo de la construcción, concretamente el precio de los materiales.
Comercio e Industria
También la medida tendrá gran impacto en el sector de los comercios y la industria cordobesa. De acuerdo a lo que surge de la normativa publicada, en ambos sectores que tienen un uso intensivo de gas, los incrementos oscilarán entre 700 y 800 por ciento, lo que les sumará otro aumento de magnitud en los costos operativos, al igual que lo que ocurrirá con las subas en la luz.
VER: Córdoba: temen cierre de comercios por el derrumbe de ventas en marzo y el tarifazo de la luz
Desde la Federación Comercial de Córdoba, habían advertido ya por la grave situación que atraviesan las pymes cordobesas del sector que ya pagaron facturas con subas de magnitud y que junto a la recesión que se vive por la caída de ventas, producida por la licuación de los ingresos frente a la altísima inflación, completan un cuadro que ponen a muchos comerciantes al borde del cierre.