Testigo del rock: Víctor Pintos publica cinco libros este 2022
El periodista de amplia trayectoria publica dos títulos que acercan la niñez a nuestras canciones. Además, la historia del sello Music Hall y un volumen con su trayectoria en contacto con exponentes de la música nacional.
Víctor Pintos es uno de los periodistas que más conoce de música. Nacido en Olavarría, Buenos Aires, es desde hace años una voz familiar en la radio de Córdoba. En GPS, por la Universidad 580, filtra su entusiasmo por los sonidos y los ritmos. Y detrás de eso, también su conocimiento basado en 46 años de trayectoria periodística. Pintos es además productor y escritor. En libros fundamentales reconstruyó los mitos de "Tanguito" y de Atahualpa Yupanqui.
Con todo ese camino recorrido, este 2022 tendrá cinco libros con la firma Pintos. La sorpresa, quizás, es la incursión en el universo de la ficción para niños, con dos libros de cuentos, "Cuentos para cantar y Cuentos para cantar – Don Ata" (editorial Ecoval), que verán la luz próximamente. Le sigue "MH es Argentina", editado por INAMU (el Instituto Nacional de la Música), con la historia del sello discográfico. Planeta reeditará su primer libro sobre "Tanguito", que fue lanzado por primera vez en 1993. “Recuentos”, una autobiografía y un repaso antológico de sus años en la música y el periodismo, será finalmente publicada a mediados de año.
En esta entrevista con Cba24n habla de todos esos proyectos.
—Víctor, los libros prontos a salir con cuentos destinados a niños, ¿para qué edades están pensados?
— Mis dos primeros libros de cuentos para niños, Cuentos para cantar y Cuentos para cantar – Don Ata, serán editados por Ecoval de Córdoba, un emprendimiento editorial independiente que viene publicando hermosísimos libros sobre naturaleza, fauna y flora nativas, y otras cuestiones relativas a la alimentación sana y al respeto por el medio ambiente.
Aquí te ofrecemos un adelanto "Le decían Carito", un cuento infantil de Víctor Pintos
—¿Son títulos individuales o forman parte de alguna colección?
Estos dos libros inician una serie llamada Cuentos para cantar, con la ilustración de Alejandro O’Kif, artista querido y admirado por mí, que es amigo desde las épocas en que compartíamos la redacción de la revista Humor, en la Editorial La Urraca que también editaba El Periodista, Fierro y SexHumor, entre otras publicaciones.
Los cuentos son protagonizados por niños de hoy que tienen edad escolar –podríamos decir, de entre 10 y 12 años-, que son de distintos lugares del país, y están unidos por un origen en común: canciones populares de distintos géneros y distintas épocas.
—¿A qué figuras acerca esta lectura ? ¿Pueden utilizarse en escuelas?
— El libro Cuentos para cantar tiene cuentos referenciados en canciones de Fito Páez, León Gieco, Atahualpa Yupanqui, Jorge Fandermole, Astor Piazzolla y Horacio Ferrer y Charly García, y Cuentos para cantar – Don Ata tiene la particularidad de que son protagonizados por niños de hoy de Pergamino, la ciudad natal de Yupanqui. En ese sentido, sí podrán utilizarse como medio pedagógico para acercar la figura de Don Ata a las nuevas generaciones. De hecho, dentro de un mes, cuando se cumplan 30 años de la muerte de Yupanqui, la Secretaría de Cultura de Pergamino estrenará la edición regalando libros a estudiantes de la ciudad en edad de escuela primaria.
—¿A partir de cuándo estarán al alcance de los lectores y cómo podemos acceder a ellos?
— Estos dos trabajos serán presentados en los próximos días en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se desarrollará desde el 28 de abril y hasta el 16 de mayo. Luego de eso serán distribuidos en todo el país y podrán comprarse en librerías. También por internet desde el sitio de la editorial.
—MH es Argentina! hace un repaso del registro de la música nacional ¿qué período abarca? ¿Ese material cuándo y cómo estará disponible?
— El libro tiene dos líneas de relato. Cuenta la historia de cuatro décadas del sello Music Hall en paralelo con mi historia personal: yo llegué a Buenos Aires en 1980, con 21 años, y esa empresa, en la que grababa León Gieco, el principal responsable de que haya dejado Olavarría y me radicara en la capital del país, fue uno de los primeros lugares que conocí. Music Hall fue fundada en los primeros años 50 y llegó a ser una de las principales discográficas del país hasta que quebró en el principio de los 90.
—Nombres fundamentales pasaron por el sello...
—Sí! Allí grabaron y publicaron obras artistas y grupos como Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Daniel Toro, Seru Giran, Eduardo Falú, Charly García, Litto Nebbia, León Gieco, Raúl Porchetto, Tránsito Cocomarola, Miguel Mateos, Arco Iris, Pappo, Ruben Rada, Pastoral, Los Jaivas y Billy Bond, entre muchísimos más.
Este catálogo fue rescatado en 2016 por INAMU, el Instituto Nacional de la Música. El libro es también una fotografía de un mundo que ya no es. Aquel de las disquerías, de la televisión recién llegada al color y de las publicaciones periodísticas en papel, que vio el pasaje de los discos de vinilos a los compacts y de las radios AM a las FM.
— ¿Cuándo y cómo llegará a los lectores?
— INAMU lo presentará en el tramo final de la Feria del Libro de Buenos Aires, en el auditorio del Ministerio de Cultura de la Nación, y después lo distribuirá en forma gratuita por todo el país como ya lo ha hecho con otras publicaciones que ha impulsado.
Por si fuera poco, este buscador incansable en los caminos de la música y la comunicación, este año publicará "Recuentos", una antología de sus 46 años de carrera periodística.
—"Recuentos" estará disponible cerca de la mitad de este año, también editado por Ecoval. Cuenta mi historia de 46 años en el periodismo y presenta una antología no ordenada de trabajos periodísticos que he publicado a lo largo de ese tiempo, con entrevistas, encuentros e historias vividas junto a artistas como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Keith Richards, Gustavo Cerati, Bob Dylan, León Gieco, Rubén Blades, Joaquín Sabina, Chico Buarque, Moris, Atahualpa Yupanqui, B. B. King y Roberto Goyeneche, entre muchos otros
Incluirá también una memorabilia en un sobre anexo al libro, con facsímiles de manuscritos de Yupanqui, Luca Prodan y Spinetta, entre otros, y entradas a conciertos, credenciales y volantes de época, para que los lectores puedan también atesorar estos objetos en cierta forma históricos.
Otras obras literarias del autor:
Hasta el momento tiene en su haber cuatro libros y produjo un quinto. Dos de ellos sobre Atahualpa Yupanqui: "Atahualpa Yupanqui - Cartas a Nenette" (2000) y "Atahualpa Yupanqui - Este largo camino (Memorias)" (2008), y "Tanguito La verdadera historia" (1993).
En 2018 publicó "Conversaciones en Disco Pi", con entrevistas realizadas en el ciclo radial Disco Pi que condujo durante cinco años en la FM 102.3 del Multimedio SRT de la Universidad Nacional de Córdoba.