Verano sin riesgos
Todo lo que hay que saber para disfrutar de ríos y arroyos de Córdoba con seguridad
Por desconocimiento o negligencia se producen situaciones de riesgo en las personas que visitan sitios turísticos. La Secretaría de Gestión de Riesgo de la Provincia nos recuerda qué medidas tener en cuenta.
En las últimas semanas, apenas comenzada la temporada turística, las noticias presentaron reiterados casos de accidentes y rescates de personas que se vieron envueltas en situaciones de riesgo.
En virtud de ello, el Secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Roberto Schreiner, consideró oportuno difundir un video, recordando las recomendaciones básicas para la prevención de riesgos y de seguridad para disfrutar de forma segura de los ríos y arroyos de nuestra provincia en esta temporada de verano.
Disfrutemos de los cuerpos de agua seguros:
- Es recomendable asistir a lugares donde haya presencia de guardavidas o cerca de lugares urbanos.
- Los menores deben estar bajo supervisión continua (cada 10 o 15 segundos deben ser observados).
- No saltes desde alturas como piedras o lomadas.
- Averigua si es una zona de remansos o remolinos peligrosos, aunque no estén a la vista.
- Presta atención antes de pisar piedras mojadas; pueden ser resbaladizas.
- Los niños, niñas y adolescentes deben mantenerse en lugares donde el agua no supere la altura de la cintura y, en caso de superarla, deben contar con algún tipo de salvavidas.
- No arrojarse de cabeza, ya que los ríos y arroyos son cambiantes y no siempre se sabe qué puede haber bajo la superficie.
- En zonas donde el río tiene gran cantidad de piedras, la correntada es mayor, pero también puede mover las piedras, generando accidentes.
- No consumir alcohol si se va a meter al río.
- Trata de tener compañía a la hora de ir al río o, si no es posible, verifica que haya personas cerca en caso de necesitar auxilio.
Recomendado para vos