Trabajadores de Espacios de la Memoria denuncian vaciamiento y precarización laboral
Aseguran que se está produciendo un “constante deterioro de las políticas públicas de Memoria y Derechos Humanos". Piden mayor cantidad de personal, blanqueo de los vínculos laborales y mejoras salariales.
Trabajadores y trabajadoras de los Espacios para la Memoria de Córdoba denuncian “políticas de flexibilización” del gobierno provincial que apuntan “al vaciamiento de ciertos sectores del Estado” en Córdoba.
Mediante un comunicado publicado en redes sociales, quienes trabajan en los Espacios para la Memoria de Córdoba aseguran ser testigos “desde hace años”, del “constante deterioro de las políticas públicas de memoria y Derechos Humanos en la Provincia”.
“Desde 2012, los Espacios de Memoria han perdido más de 30 cargos, esto no sólo impide la planificación del proyecto de trabajo y el normal desarrollo de nuestras tareas, sino que convierte a les trabajadores en multitareas en intento de sostener el proyecto institucional por el que trabajamos desde hace 15 años con amor y compromiso”, advierte el comunicado.
“Sin orgánica ni carrera administrativa, con sueldos bajo la canasta básica, con contratos basura y compañeros precarizados en la figura de monotributo, decidimos que cada actividad por la memoria sea un espacio de visibilización de nuestros reclamos”, agrega el escrito.
En esa línea, los trabajadores y trabajadoras de estas reparticiones solicitan “respuestas urgentes a los responsables de darlas”, para que las instituciones “sigan siendo de referencia nacional e internacional y para que sigan enorgulleciendo a Córdoba”.
“Si las Políticas de Memoria dependen de les trabajadores, aquí estamos para defenderlas para todes les cordobeses porque la existencia de estos Espacios de Memoria, recuperados gracias a la lucha de los organismos de Derechos Humanos son fundamentales para la consolidación de las políticas públicas de memoria y el fortalecimiento del ideario democrático en nuestra provincia. Un estado sin derechos, es un estado sin memoria”, cierra la misiva pública.