Trabajadores de prensa denuncian "irracionalidad" empresaria en la discusión salarial
El reclamo es por un incremento anual del 60 por ciento con una cláusula de revisión o un acuerdo semestral por el 45% de incremento. El salario básico de los periodistas está por debajo de la línea de pobreza. Hoy manifestaron frente a Cadena 3.
Mientras la mayoría de las negociaciones paritarias se cierran en el orden del 60 por ciento anual, con cláusula de revisión, en sintonía con el aumento de la inflación, el gremio de trabajadores de prensa denuncia "irracionalidad" de las empresas de medios de comunicación de la provincia que se niegan a otorgar ese aumento reclamado, como también cerrar un aumento semestral por el 45 por ciento.
La secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren), Mariana Mandakovic señaló que mientras "los titulares de los medios" en los que se desempeñan los periodistas "hablan de una inflación que va a superar cómodamente el 60%, las ofertas de las patronales" están por debajo de lo que ellos mismos publican en sus medios.
En diálogo con el programa "Pensavalle informa" por radio Universidad, la dirigente gremial recordó que "el salario básico" de los periodistas en la provincia, que apenas supera los $68 mil, "está por debajo de la línea de pobreza", ya que la canasta básica está por encima de los $95 mil".
Más adelante, abogó por un acuerdo semestral que incluya una suba salarial del 45%, para que no suceda lo mismo que el año pasado, en el que se perdió entre "8 y 10" por ciento frente a la inflación en la negociación anual, porcentaje que se pretende recuperar sumándole otro 36% entre abril y septiembre.
Agregó que ante este cuadro de la situación, la organización sindical continúa en "estado de alerta y movilización", llevando adelante medidas gremiales, como el "ruidazo" que se realizó adelante en esta jornada frente a las puertas de Cadena 3, actividad que ya se realizó en la ciudad de Río Cuarto.
Cabe recordar que las escalas salariales de los trabajadores de prensa son diferenciadas entre Capital e Interior, situación a la cual Mandakovic también calificó como "irracional", ya que las empresas "ofrecen porcentajes distintos, como si la inflación fuese distinta en las distintas regiones".
"El resultado de nuestro trabajo es informar a la sociedad y si trabajamos cobrando salarios tan bajos, los perjudicados son quienes reciben la información que producimos", concluyó Mandakovic.