Trabajadores judiciales federales y de Córdoba realizan un paro por aumento salarial
Los provinciales, además, se movilizan a la Legislatura, mientras que sus pares nacionales paran por 48 horas debido a la demora en la confirmación del incremento de haberes.
Los trabajadores de la justicia de Córdoba realizan un paro de 24 horas este jueves, en reclamo de un aumento salarial.
El incremento de los haberes de los empleados del poder judicial cordobés depende del aumento que la Corte Suprema de Justicia confirme para sus pares federales. A la vez, éstos realizan un paro de 48 horas -hoy y mañana- ante la demora de esa confirmación.
En el ámbito provincial los cuerpos orgánicos se van a movilizar hasta la Legislatura Unicameral . Así lo confirmó a Radio Universidad, Adrián Balán, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ): “A partir de las once de la mañana nos vamos a estar movilizando a la legislatura, a la audiencia de (la comisión) de Presupuesto, porque estamos pidiendo más cargos en el presupuesto para efectivización de la gran cantidad de contratadas y contratados que tenemos, para más ascensos”, señaló.
En cuanto al tema salarial, el sindicalista sostuvo que están “al aguardo del cuarto tramo -de aumento- que se viene demorando en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y habíamos pedido un aumento a cuenta al Tribunal Superior de Justicia que no fue respondido”, dijo Balán.
Por último el representante de los judiciales sostuvo que son varios los motivos por los cuales están cumpliendo esta jornada de paro.
La situación en tribunales federales
Por su parte, los trabajadores de la justicia federal realizan hoy y mañana un paro de 48 horas , en reclamo de la recomposición de sus salarios y por la demora de la Corte Suprema de Justicia en la confirmación de los incrementos.
Paula Montequín, secretaria general adjunta del gremio en Córdoba, señaló que se trata de una protesta nacional, en reclamo del pago del cuarto tramo del incremento prometido “que depende del poder Ejecutivo realizar el cambio de partidas para que el mismo se haga efectivo”.
En diálogo con Radio Universidad, la sindicalista indicó que continúan con la lucha ya que “consideramos que el tiempo se nos acorta a esta altura del año, profundizando las medidas. Ayer se llevó a cabo una ‘batucada’ a nivel nacional en todas las dependencias judiciales del país y se espera que, en caso de que no tengamos novedades en nuestro reclamo, se disponga a partir del lunes que viene otra ´batucada´nacional y un paro por 36 horas para los días martes y miércoles 6 y 7 de diciembre”, concluyó Montequín.
Escuchá los informes de Jorge Vasalo: