Tragedia en Circunvalación: "Estamos acá porque hay un asesino en la calle"
Este lunes realizó una nueva marcha frente a Tribunales I. Por primera vez, asistió la única sobreviviente, que no puede caminar tras el choque y debe afrontar numerosas dificultades en el proceso de recuperación.
Pasaron cinco meses desde el 17 de mayo en el que se produjo la Tragedia de la Circunvalación en la que Alan Amoedo a gran velocidad embistió en la banquina a tres personas que se encontraban abajo del vehículo que había sufrido un desperfecto, provocando la muerte de Sol Vignolo de 29 años y Rodrigo Burgos de 31 años y heridas gravísimas en sus piernas a Fernanda Guardia de 33 años, quien salvó milagrosamente su vida.
Por ello, familiares y amigos de las victima marcharon este lunes, frente a Tribunales en calle Caseros para pedir por la detención de Amoedo que permanece en libertad, luego de provocar el siniestro fatal, mientras conducía alcoholizado y luego de haber consumido cocaína de acuerdo a lo determinado por las pericias.
Inicialmente, la imputación contra Alan Amodeo, fue de homicidio culposo agravado, pero luego, tras el pedido de la querella, fue cambiada por homicidio con dolo eventual.
Esta fue la primera ocasión en que la única sobreviviente, Fernanda Guardia, asistió tras una larga recuperación, que aún continúa, luego de haber sufrido lesiones en sus piernas que le impiden caminar. La joven aseguró que "las pericias corroboraron científicamente que el tipo es un asesino" y que "tuvo actitudes de desprecio por la vida propia y por la vida ajena y es un peligro para la sociedad", por lo que entienden que tiene que estar preso.
En un testimonio desgarrador, Guardia se quejó de las actitudes del seguro y la ART, que ponen continuas trabas burocráticas para hacerse cargo de la situación, por lo que debe costear sus tratamientos con la ayuda de las personas de su entorno. "Puedo hacerlo, gracias a la solidaridad de la gente", dijo.
Se refirió además a cómo lleva adelante su recuperación día a día, en el que su impedimento para caminar le dificulta la cotidianeidad. "Para ir al baño demoro media hora, y hacer una ensalada de tomate es una hazaña para mí", sostuvo y contó las dificultades burocráticas que debe enfrentar para atenderse en el sistema de salud, no obstante lo cual resaltó la tarea del personal que la asiste en el Hospital de Urgencias, ya que no tiene obra social.
Los abogados Claudio Orosz y Pablo Fresneda presentaron un pronto despacho pidiendo al fiscal Tomás Casas que investiga el hecho, que tome una nueva declaración indagatoria a Alan Amoedo de acuerdo a su nueva imputación por "homicidio con dolo eventual" y "ordene su inmediata detención".
La ampliación de la pericia mecánica ordenada por Casas está prácticamente finalizada y de no mediar imprevistos, tras una eventual nueva citación a indagatoria para Amoedo, la causa ya estaría en condiciones de ser elevada a juicio, lo que podría suceder entre noviembre y diciembre.