Tragedia en Embalse: cómo es la tarea de los buzos en la búsqueda del turista desparecido
Trabajan desde el domingo en total 170 rescatistas, de los cuales 40 se sumergen hasta una profundidad de 20 metros en el lago mas grande de la provincia de Córdoba, para intentar encontrar el cuerpo de Jorge Peñaloza, oriundo de Justiniano Posse.
Cuando ya se cumplieron 72 horas del momento en el que un turista de Justiniano Posse cayera de su moto de agua en el lago de Embalse y se declarara su desaparición y el comienzo de la tarea de búsqueda, 40 buzos tácticos, a los que se suman otros 130 rescatistas, deben sumergirse en profundidades de 20 metros, hasta el fondo del espejo de agua de la provincia de Córdoba, para intentar encontrar el cuerpo.
En el operativo, también participan rescatistas que se movilizan en kayaks, helcóptero como también los que operan los drones para intentar divisar en el espejo de agua.
La tarea de los buzos es bastante complicada, ya que deben descender a las profundidades, donde la visibilidad es muy dificultosa.
De acuerdo a lo informado por el gobierno provincial, “la visibilidad es nula cuando se sumergen a más de 15 metros, para lo cual se debe utilizar linternas especiales, mediante la técnica de descenso sobre la línea de fondeo”.
La información también destaca que ·"otros 130 rescatistas recorren las más de 5 hectáreas del lago, utilizando kayaks y otras embarcaciones en sectores cuya profundidad no supera el medio metro de profundidad. En las márgenes del lago el rastrillaje se realiza de a pie, en tanto que por aire se utiliza helicóptero y drone".