Tragedia en Oncativo: realizan autopsias de los tres trabajadores muertos y esperan los resultados
La empresa Hidrocentro Servicios, adonde se desempeñaban los infortunados obreros, emitió un comunicado en el que pide una rápida investigación para dilucidar las causas del accidente.
El fiscal de Río Segundo, Manuel Ayán, aguarda los resultados de las autopsias de los tres trabajadores de la empresa Hidrocentro Servicios, fallecidos en la jornada del miércoles mientras desempeñaban sus tareas en Oncativo, cuando se encontraban en la profundidad de una planta de bombeo de cloacas.
VER: Tragedia en Oncativo: tres operarios murieron en un pozo de cloacas
Los forenses de los equipos del Poder Judicial de Córdoba realizarán el procedimiento, considerado central para determinar las causas eficientes de las muertes de los infortunados trabajadores.
La prueba es sumamente importante para determinar el curso de la investigación, para deslindar o confirmar responsabilidades. Las otras cuestiones a establecer es cómo se desarrollaron los hechos, si los empleados tenían los equipos necesarios para desarrollar sus tareas en las condiciones de seguridad requeridas.
De acuerdo a las primeras hipótesis, se buscará establecer también si las muertes se debieron a la intoxicación por la inhalación de gases o por ahogamiento. Cabe recordar que un cuarto trabajador logró salir a tiempo y salvar providencialmente su vida.
Por ahora no hay personas imputadas y la empresa Hidrocentro Servicios (Villa María) emitió un comunicado en el que expresa la consternación y el dolor ante lo ocurrido y pide una rápida investigación para dilucidar las causas del accidente, al tiempo que pone a disposición para colaborar con las autoridades con ese fin.
Qué dijo el intendente de Oncativo
El intendente de Oncativo, Manuel Gibaudo, explicó en el programa “Alta Mañana” por radio Universidad que la cámara cloacal de la Planta de Bombeo, que no estaba en funcionamiento y se buscaba rehabilitar y en la que trabajaban los operarios tiene una profundidad de entre 6 y 7 metros.
Por ahora la presunción de lo ocurrido es que por alguna razón, que se deberá determinar, es que “hubo una emanación de gases, que los afectó y por eso esta tragedia que tuvimos que sufrir en nuestra ciudad”.
Guibaudo dijo que “la Planta de Bombeo estaba vacía para comenzar con los trabajos”, pero que aún no se sabe si la causa de las muertes se debe a la intoxicación por los gases emanados o al caer al líquido cloacal se ahogaron.
Finalmente, el mandatario comunal dijo desconocer si los operarios fallecidos bajaron con las máscaras protectoras correspondientes, aunque resaltó que en la rehabilitación de otras dos Plantas de Bombeo realizadas por Hidrocentro Servicios no hubo inconvenientes con los trabajadores.
Paralelamente, Guibaudo destacó que la empresa contratada “tiene vasta trayectoria y mucho conocimiento en la materia, y por eso fue contratada".
Finalmente expresó que “la investigación deberá determinar que tipo de previsiones faltaron tomar” para evitar el trágico resultado.