Tras el aumento a empleados judiciales federales, los provinciales piden equiparación
En ese fuero, la Corte Suprema anticipó un cuarto incremento retroactivo al 1º de noviembre, del 5 por ciento. Desde el gremio de los trabajadores judiciales de Córdoba elevaron el pedido al Tribunal Superior de Justicia.
El último viernes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había confirmado, a través de una acordada, un aumento salarial del 5 por ciento retroactivo al 1º de noviembre para los empleados y trabajadores de la justicia federal en todo el país, cifra con la cual llegarán casi al 56 por ciento en el año. Como cada vez que se da esta situación, los judiciales de la provincia de Córdoba formularon el pedido para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) proceda de la misma manera y convalide el mismo incremento.
Así lo confirmó, Adrián Valán del gremio de los judiciales de Córdoba quien sostuvo que "inmediatamente conocida la noticia de la acordada de la Corte Suprema" otorgando ese incremento salarial a los empleados del fuero federal, se pusieron en comunicación con el "Tribunal Superior de Justicia" para exigirle que "replique ese incremento" para quienes trabajan en el fuero provincial.
El secretario adjunto de esa entidad sindical recordó que hay un "acuerdo tripartito" entre el gremio, el TSJ y la provincia firmado en 2016, que establece que los incrementos salariales de los trabajadores del poder judicial de la provincia deben estar alineados con los de la justicia federal.
Valán dijo que mediante una comunicación exigieron que la máxima instancia judicial de Córdoba saque "a la brevedad, la resolución correspondiente y se replique el aumento para los trabajadores y las trabajadoras judiciales de la provincia".
Finalmente, expresó que la suba debiera pagarse en "tiempo y forma". Si eso sucede, también los empleados de la justicia cordobesa podrán superar la inflación prevista para el este año, alcanzando una mejora salarial cercana al 56%.