El Consejo Superior (CS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), aprobó este martes 23 de julio una resolución que autoriza la transferencia de fondos hacia los Servicios de Radio y Televisión S.A., empresa de la cual son los accionistas mayoritarios con el 99% de las acciones del multimedio.

Mediante una nota publicada en el sitio unc.edu.ar, desde la UNC indicaron que se trata de un anticipo del presupuesto reconducido 2023 que corresponden a la empresa y que el Gobierno nacional aún no ha girado, por lo que los fondos aportados por la UNC serán reintegrados a la Casa de Trejo una vez que el Estado Nacional finalmente transfiera los que corresponden al multimedio.

Pese a que es lo natural para un socio mayoritario de una empresa, el proyecto de resolución avalado en el recinto explicita que durante 2024 ya se aprobaron otras dos partidas de fondos procedentes de sus recursos propios para financiar el multimedio.

Propuesta comunicacional

Por otra parte, el texto de la resolución sostiene que las distintas acciones estratégicas aprobadas buscan "mantener a la empresa como un medio público, orientado a formar, informar, entretener, educar, promover la cultura y fortalecer la formación de la ciudadanía, además de representar a través de una concepción plural, a las diversas visiones de la comunidad universitaria y la sociedad en general".

Entre ellas se encuentra el desarrollo de una propuesta comunicacional integral para los SRT con la intención de generar estrategias para un reposicionamiento de las señales universitarias. 

En la próxima sesión la comisión creada para tal fin presentará ese programa, en cuya elaboración participaron las facultades de Comunicación, Ciencias Sociales y de Artes, representantes de trabajadores, delegados de la intersindical y el director obrero.

Continuidad

Entre los considerandos, el proyecto también subraya que resulta "imprescindible, para garantizar su continuidad, gestionar un plan de reestructuración integral y su reconversión para superar su crisis estructural". 

En esa línea, apunta que la situación del multimedio se agravó desde 2016, debido a un "marcado retiro del Estado Nacional en cuanto a los recursos enviados a los SRT", y desde entonces la UNC ha venido aportando fondos para equilibrar su presupuesto.

“Lo hizo con recursos propios, esto es, generados por servicios de asistencia técnica, rentas y tasas, entre otras fuentes, porque la UNC tiene imposibilitado girar las partidas que recibe de Nación a otras funciones que no sean estrictamente universitarias. De lo contrario, podría incurrir en malversación de fondos públicos”, indica el texto publicado por la UNC.

Sin embargo la resolución no menciona la intervención directa de la UNC en la conformación del Directorio de los SRT, con el nombramiento de sus directores y vocales desde hace años, que realizaron gestiones que no generaron soluciones a los inconvenientes económicos y financieros de un multimedio público con la estructura y características de los SRT, que son únicos en Latinoamérica.