Tres años de prisión condicional al policía que le quitó marihuana y 21 mil pesos a un hombre
La Cámara Décima del Crimen halló culpable a Enzo Matías Bustos en un juicio abreviado. Además lo inhabilitó por cuatro años y le impuso una multa económica. Descartan que será cesanteado de la fuerza.
La Cámara Décima del Crimen con jurados populares condenó a tres años de prisión condicional e inhabilitación por cuatro años a un policía que le quitó marihuana y dinero a un hombre en 2022.
En un juicio abreviado, se dieron por probados los cargos por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, del policía Enzo Matías Bustos (25).
Según la investigación del fiscal Gustavo Arocena, el denunciante estaba caminando por la vía pública cuando fue interceptado por el policía en Duarte Quirós y San José de Calasanz.
Bustos le quitó 13 gramos de marihuana al joven y 21 mil pesos de su billetera y luego se marchó del lugar.
Arocena recordó que tras encontrarle la droga al joven, “en lugar de hacer el procedimiento que correspondía, es decir secuestrar la droga y proceder a la aprehensión en cuasi flagrancia”, Bustos “intenta pedirle una coima, le hace una presunta requisa en la que le quita el dinero de la billetera y no completa el procedimiento trasladándolo a la dependencia policial”.
Eso sucedió así porque el joven le pidió la identificación, tras lo que Bustos le muestra su credencial.
En ese momento, el damnificado “le saca una fotografía a la credencial, lo que lo incomoda mucho (a Bustos) y se va con el dinero y con la droga”, que eran 13 gramos de marihuana.
El fiscal resaltó que eso “ratificó la veracidad de los dichos de la víctima y permitió identificar sin dudas al propio Bustos”, que terminó reconociendo los hechos.