Un carpincho y dos aves: tres procedimientos en Córdoba para resguardar animales silvestres
En procedimientos en la ciudad de Córdoba y en Colonia Caroya, se recuperaron y pusieron a disposición de la Policía Ambiental estos tres animales. Qué hacer en caso de encontrar animales silvestres fuera de su entorno natural.
En la provincia de Córdoba, la tenencia, transporte y el comercio de animales silvestres están prohibidos. La ley 7343 establece esta prohibición para proteger la salud humana y el ambiente.
A pesar de lo cual, algunas personas insisten en tener en cautiverio todo tipo de animales que son arbitrariamente elegidos como supuestas mascotas.
Tres procedimientos
En las últimas horas, personal de la Div. Patrulla Ambiental, procedió al resguardo de distintos animales silvestres en domicilios de la ciudad de Córdoba.
En el jardín de una vivienda de barrio José Ignacio Díaz Tercera Sección fue hallada una Garza Blanca (Ardea Alba).
Por su parte, en el patio de un inmueble ubicado en B° Miralta fue capturado un ejemplar de Chimango, un ave rapaz que habita prácticamente todo el territorio de nuestro país.
Por último, en un domicilio de la localidad de Colonia Caroya, tras recibir denuncias de vecinos que alertaban la presencia de un roedor de gran tamaño, se realizó un allanamiento y se procedió al secuestro de un enorme carpincho macho.
Los tres animales, que se encontraban en aparente buen estado de salud, quedaron a disposición de Policía Ambiental.
Qué hacer, dónde denunciar
Algunos de los animales que están en peligro de extinción en Córdoba son, entre otros, Guanaco, Pecarí quimilero, Aguará guazú, Tapetí y Carpincho.
Para denunciar la tenencia de fauna silvestre en Córdoba se pueden usar las siguientes alternativas:
- Comunicarte con la Policía Ambiental al 0800-777-0220 o al 0351-4420924
- Enviar un correo electrónico a policia.ambiental@cba.gov.ar
- Presentar una denuncia a través del portal Ambiente o del sistema web de denuncias
Cuando se encuentras fauna silvestre, herida o en peligro, se puede intentar transportarla a un centro de atención primaria o un centro de rehabilitación o bien hacer la denuncia respectiva.