Un fuero de la Justicia de Córdoba usará WhatsApp para citar a audiencias
La Unidad de Gestión Administrativa del fuero de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de la ciudad, convocará a las partes de un proceso a través de esa mensajería para las audiencias fijadas por los Tribunales.
En línea con la implementación de otras tecnologías en las distintas actividades formales, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) autorizó la utilización de la mensajería instantánea a través de WhatsApp para que la Unidad de Gestión Administrativa (UGA) del Fuero de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de la ciudad de Córdoba, convoque a las partes de esos procesos para las audiencias fijadas por los Tribunales.
Cabe señalar que esa vía de comunicación viene siendo usada por la Oficina de Atención Centralizada (OAC) para la citación de las víctimas de violencia familiar en las causas “sin preso” elevadas a juicio desde 2018 y fue una de las que impulsó el pedido al máximo órgano judicial de Córdoba.
Desde 2019, las Áreas de Intervención Especializadas de los Juzgados de Familia de la ciudad de Córdoba emplean este medio para la comunicación con las víctimas de violencia familiar y con los presuntos agresores.
En este caso, el protocolo que fue aprobado como plan piloto, define el trámite a seguir en la comunicación mediante WhatsApp Business con las partes citadas a audiencias en el marco de procesos de niñez y adolescencia; como los de violencia familiar y violencia de género que tramitan ante los Juzgados de Capital.
El TSJ valoró la necesidad de generar acciones que favorezcan la asistencia de las personas involucradas en las causas tramitadas ante dichos fueros, con la mayor celeridad y efectividad posible, a través de un sistema de comunicación confiable, inmediato y popularizado.
El órgano superior busca incorporar los beneficios que provee el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la gestión de la información: celeridad; economía de recursos; posibilidad de estudio de datos y la despapelización, entre otros, siempre con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento organizacional.