En la provincia de Córdoba, un jubilado nacional que percibe el haber mínimo no llega a cubrir sus gastos básicos y debe recurrir a diversas estrategias de supervivencia para poder llegar a fin de mes, relevó la Defensoría del Pueblo de Córdoba.

“La jubilación mínima de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) permite solventar apenas un 75,4% de la Canasta de Gastos de Adultos Mayores en la provincia de Córdoba”, expresaron.

En octubre de 2024, la jubilación mínima fue de $ 244.320,56, más el bono de $ 70.000 para quienes perciben el haber básico. De esta manera, el ingreso de bolsillo de un jubilado nacional fue de $ 314.320,56.

El Área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia estimó que el costo de la canasta básica para esta población alcanzó los $ 417.012, unos $ 102.000 más que el haber mínimo, incluyendo el bono fijo.

“Frente a esto, la mayoría de los jubilados nacionales necesitan hoy asistencia económica por parte de sus hijos o familiares, al tiempo que ajustar al máximo sus gastos para poder llegar a fin de mes”, expresaron desde la Defensoría.

Carlos Galoppo, Defensor Adjunto de la Defensoría, remarcó: “Es realmente preocupante la situación económica y social de los adultos mayores, quienes no llegan a cubrir una canasta mínima de gastos, lo que impacta directamente en su calidad de vida”.

En Córdoba, hay 513.035 jubilados y pensionados nacionales, y se estima que aproximadamente dos tercios de ellos (346.812) perciben la jubilación mínima.