Un respiro: por las buenas condiciones climáticas, queda sólo un foco en San Pedro Viejo
Luego de seis días de una lucha desigual, bomberos y brigadistas lograron contener el fuego en Caminiaga, Cerro Colorado, El Perchel, Alto Verde y La Plaza.
La Dirección de Defensa Civil de la provincia informó que, tras 6 jornadas de intensa lucha contra al fuego, las condiciones climáticas de este jueves permitieron que se extinguieran la mayoría de los incendios que se registraban en los departamentos del norte de Córdoba. "Por el momento sólo queda un foco activo en la zona de San Pedro Viejo", informaron desde la repartición.
Las llamas fueron contenidas en Caminiaga, Cerro Colorado, El Perchel, Alto Verde y La Plaza.
"El único frente que queda con actividad, es decir con fuego libre, es la zona de San Pedro Viejo, donde tenemos un frente de 3 mil metros activos”, dijo el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, quien indicó que en el lugar trabajan cerca de 170 efectivos con el apoyo de 9 aviones hidrantes.
Concha confirmó que las llamas que se extendían alrededor de la ruta 21, desde Caminiaga hacia la zona de Cerro Colorado, está contenido con perímetros inestables, al igual que la zona de Alto Verde, el Perchel y La Plaza.
“Por suerte, hoy las condiciones meteorológicas han ayudado mucho a la tarea del personal que está trabajando en el lugar y no tenemos ninguna vivienda registrada en el lugar que haya sufrido daños por el fuego ni lesionados”, indicó Concha a Cadena 3.
“Esperamos que, para la tarde o noche, ese frente que queda activo lo podamos tener contenido”, concluyó.
El saldo trágico de la peor semana en lo que va del año:
Los incendios que afectan el norte de la provincia de Córdoba se cobraron la vida de tres personas, En San Pedro estiman que se quemaron 50 mil hectáreas, en seis días.
A su ves, son tres las vidas que se cobró el paso de las llamas en el norte cordobés. Este miércoles murió el joven de 27 años alcanzado por el fuego en la ruta 9 norte, a la altura del Km 834, en Santa Elena.
Mirá también
Fuego sin tregua
Murió el joven quemado en el incendio: tres víctimas fatales
Claudio Vignetta, secretario de secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, indicó a Cadena 3 que se espera una jornada "favorecedora", luego de una noche con bajas temperaturas y poco viento.
"Todavía no hay riesgo de interfase, creemos que hoy la meteorología va a acompañar si bien va a haber un poco de viento norte, con ráfagas de hasta 15 km/h", indicó.
Además, en la mañana de este jueves había anunciado la llegada de más de 50 bomberos voluntarios con unidades livianas y pesadas a Caminiaga, al tiempo que había manifestado la preocupación por los incendios, ahora contenidos, en el Cerro Colorado.
"La zona es de reserva, son pueblos históricos, que nos preocupan muchísimo. La zona del Cerro Colorado esta cubierta, no debería llegar a esa zona. Van a sumar dos aviones más, según nos comunicó la Secretaría de Ambiente, y a la tarde un helicóptero", dijo.
Por último, agradeció la colaboración de Provincia y Nación para combatir las llamas, a los bomberos y a las comunidades aledañas por colaborar en la coordinación de los recursos hídricos.