Un zorro gris, entre los 57 ejemplares de fauna silvestre que recuperaron su hábitat
Un zorro gris y una tortuga de laguna, algunos de los animales que recuperaron su espacio natural. Habían sido rehabilitados en los centros de rescate Parque de la Biodiversidad y Tatú Carreta.
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba liberó 57 ejemplares de fauna silvestre, que habían sido rescatados del mascotismo y la tenencia ilegal.
Se trata de un ejemplar de zorro gris (Lycalopex gimnocercus), una tortuga de laguna (Phynops hilarii) y distintas especies de aves autóctonas, entre las que se encuentran: cabecita negra, cardenal copete rojo, corbatita, jilguero, misto, pepitero de collar, reinamora, tordo común, zorzal chiguanco.
El rescate de los animales se realizó a partir de procedimientos efectuados por la Policía Ambiental, organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Economía Circular.
Previo a retornar a su hábitat natural, los animales atravesaron un período de cuarentena sanitaria y rehabilitación en el Parque de la Biodiversidad de la ciudad de Córdoba, y en el Tatú Carreta de la localidad de Casa Grande.
Cabe destacar que, para avanzar en el cuidado de la biodiversidad de la provincia de Córdoba, la cartera ambiental impulsa el Plan Integral de Restauración Ecológica.
En este marco, el Ministerio de Ambiente trabaja con los centros de rescate, como Proyecto Carayá; la Reserva Natural Pumakawa; el establecimiento Laguna los Patos; el Parque de la Biodiversidad; entre otros, para fortalecer la gestión de la fauna silvestre de nuestra provincia.
En la liberación estuvo presente la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores: “Estas jornadas se convierten en una excelente oportunidad para concientizar a la gente sobre la tenencia ilegal, porque la fauna silvestre no es mascota”.
Cabe destacar que la liberación de los 57 ejemplares se realizó en el marco del Día del Animal, reforzando la promoción y concientización sobre la tenencia ilegal de ciertas especies animales.
Ante situaciones que puedan dañar la fauna silvestre de la provincia, Policía Ambiental recuerda sus canales de denuncia: 0800-777-0220 (de 8 a 14), 0351-4420924 (de 8 a 14 horas) o vía web sin restricción de horarios.