Una funcionaria dijo que será libre la venta de alcohol a menores en la fiesta de Embalse y la desmintieron
En esa localidad los festejos se harán en tres jornadas, desde este viernes 22. La secretaria de Acción Turística Municipalidad afirmó que la venta de alcohol estará prohibida en la ciudad, pero no así dentro del predio en el que se espera una masiva concurrencia. Incluso admitió: “Los chicos sí pueden ingresar con bebidas alcohólicas y también van a encontrar adentro del predio”. Luego fue refutada por el mismo municipio.
Mientras se celebra el Día de la Primavera con eventos y actividades en toda la provincia, comenzó la cuenta regresiva para la fiesta Primavera en Embalse 2023, un encuentro tradicional y de concurrencia masiva que se realiza en esa localidad del Valle de Calamuchita.
El encuentro se extenderá desde este viernes 22 y hasta el domingo 24, totalizando tres jornadas de fiesta en horario de la tarde y comienzo de la noche. La actividad central, con organización del propio municipio, es la que se celebra en la playa Maldonado, al lado del lago, con entrada gratuita.
Sin embargo, un preocupante mensaje dejó la secretaria de Acción Turística Municipalidad de Embalse, Guadalupe Joseph, al admitir que se autoriza la venta de alcohol a menores dentro del predio de los festejos, donde se espera la mayor cantidad de personas y celebraciones.
La misma funcionaria afirmó que “es una fiesta multitudinaria que se viene posicionando entre las más importantes en la provincia de Córdoba”, por lo que más preocupa los efectos que pueda tener la venta libre de alcohol a menores.
Cuando fue consultada por Radio Universidad sobre la venta de alcohol en los festejos, señaló: “En embalse no estará permitido, en el predio sí”. Y aquí la alarmante afirmación, por los efectos que puede tener el consumo de alcohol en los festejos y porque la venta de alcohol a menores está prohibida por Ley:
“Los chicos sí pueden ingresar con bebidas alcohólicas y también van a encontrar adentro del predio”, dijo Joseph, aunque reconoció que se evitará que el ingreso de bebidas se haga en botellas de vidrio, “por seguridad y por motivos ecológicos”.
La funcionaria municipal expresó igualmente que dentro del predio se venderá alcohol a todos y no se les pedirá DNI a quienes quieran comprar. En ese marco, afirmó que si bien se controlará que no haya incidentes en el predio, el consumo de alcohol “es una responsabilidad individual y una responsabilidad familiar”, relativizando la responsabilidad que le corresponde al municipio en hacer cumplir las leyes vigentes.
Por el contrario, remarcó que el municipio acompaña a todos los festejos con un intenso operativo de seguridad para garantizar el normal desarrollo de las actividades.
Dijo que en el municipio están preocupados por “velar por la seguridad de todos los chicos que están dentro del predio, de todos los que están a los alrededores, también de los vecinos y de toda la gente que transita por la ruta”. Es que se espera una asistencia multitudinaria considerando a demás que la entrada es gratuita: “La entrada es libre y gratuita en pos de la igualdad, de que todos los jóvenes puedan venir”, dijo Joseph.
En el operativo de seguridad participarán efectivos de la Policía Caminera, Policía de la Provincia, Gendarmería, DUAR, Bomberos Voluntarios, el área de Inspección y Salud de la Municipalidad, con médicos, paramédicos y ambulancias en el lugar. “Hay un operativo muy importante para que todos podamos disfrutar”, insistió.
La entrevista llamó mucho la atención, porque el criterio adoptado por la Municipalidad de Embalse, según explicó la funcionaria, pareciera ir en contra de todas las tendencias que se vienen adoptando en otras fiestas masivas como la de Villa Carlos Paz que desde hace años vienen promocionando una “primavera sin alcohol”.
Hay que recordar que al respecto, la Ley Nacional de Lucha Contra el Alcoholismo (Nº 24.788) es clara en su Art. 1 al señalar que “queda prohibido en todo el territorio nacional, el expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años de edad”.
Finalmente, luego de sus dichos, desde la Municipalidad de Embalse desmintieron la información y precisaron que, si bien no es una fiesta del tipo “primavera sin alcohol”, porque se venderán bebidas en el predio, fueron contundentes al afirmar que la venta a menores estará totalmente prohibida.
VER: