Una mujer denunció haber sido abusada sexualmente en el Neuropsiquiátrico
El ministerio de Salud de la Provincia informó que estuvo internada en la institución y que se activaron los protocolos para estos casos.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que una mujer que ingresó el sábado pasado al Hospital Neuropsiquiátrico, denunció haber sido víctima de abuso sexual mientras estuvo en el citado nosocomio.
La presentación se realizó en la Unidad Judicial de Delitos contra la Integridad Sexual, adonde acudió la denunciante junto a familiares y el equipo de Brigada de Protección a la Mujer, del Polo de la Mujer, tras la activación de los protocolos para estos casos.
La Fiscalía número 2, especializada en la materia y a cargo de Ingrid Vago es quien está a cargo de la investigación tras la grave denuncia. En primera instancia, se ordenó la recolección de pruebas, aunque la denunciante aún no declaró. Trascendió también que por el momento no hay personas imputadas ni detenidas.
De acuerdo a lo señalado por la cartera sanitaria, la mujer ingresó el 20 de agosto al mediodía al Hospital Neuropsiquiátrico, adonde llegó acompañada por su madre, tras presentar "una crisis y alteraciones en la sensopercepción", por el "consumo de diferentes sustancias".
El comunicado señala además que, en la madrugada, "durante la habitual recorrida de salas, se constata que la paciente permanecía dormida y tranquila. Luego, a las 7.00 del día domingo la mujer se retira del hospital por su propia voluntad, sin autorización médica", por lo que se da aviso a su madre, quien advierte que su hija "no regresó al domicilio".
Luego, de acuerdo a lo que informa el Ministerio de Salud provincial, cerca del mediodía del domingo, "se presenta en la guardia (del hospital Neuropsiquiátrico) quien dice ser la pareja de la paciente con una actitud muy agresiva, manifestando que la mujer había sido abusada en el hospital", tras lo que "se dispone la derivación inmediata al Polo de la Mujer para que se inicien las acciones correspondientes y se realice la respectiva denuncia ante la justicia".
El documento señala que "la mujer es recibida en el Polo donde es contenida en una primera instancia y según protocolo, por el equipo de brigada de protección a la mujer, y se la acompaña a la unidad judicial de delitos contra la integridad sexual para realizar una denuncia formal".
Más adelante, refiere que "una vez finalizada esa etapa en el Polo de la Mujer, desde el área de Salud Mental se brinda apoyo al caso y se envía al equipo de urgencias psiquiátricas, el que dispone el traslado de la mujer al hospital Misericordia, donde queda internada hasta el día lunes 22 de agosto".
Finalmente, el comunicado afirma que "tanto los equipos de Salud Mental como del Polo de la Mujer continúan acompañando y asistiendo a la mujer y a su familia, poniendo a disposición todos los programas de fortalecimiento con los que se cuenta".