Una presa en Bouwer falleció en su celda y la justicia investiga lo sucedido
Tenía 22 años y fue hallada sin vida en el Establecimiento Penitenciario Nº 3 para Mujeres. Sus compañeras denuncian que pidieron ayuda y ante la demora, se generaron incidentes que fueron reprimidos con balas de goma, hiriendo a varias reclusas.
En las últimas horas del martes pasado, una reclusa alojada en el Establecimiento Penitenciario Nº 3 para Mujeres de Bower apareció ahorcada en su celda, hecho que generó una denuncia por parte de sus compañeras que afirman haber pedido ayuda urgente al personal penitenciario y ante la demora, se generaron incidentes que motivaron una represión con balas de goma, provocando heridas a por lo menos, dos de ellas.
Ahora la fiscal del distrito 1 Turno 5, María Celeste Blanco investiga lo ocurrido en el interior del establecimiento penitenciario, quien trabaja en la recolección de pruebas para eventualmente determinar las responsabilidades en torno a lo sucedido.
Milagros Guerrero de 22 años estaba condenada y a disposición del Juzgado de Ejecución Penal de Primera Nominación. De acuerdo a lo publicado en Facebook, las denuncias de familiares y amigos de las internas, aseguran que "ella ya había necesitado asistencia pero desde el penal no le otorgaron ninguna consulta ni tratamiento, sino otro chaleco farmacológico para mantenerla calmada y dormida", por lo que afirman que lo que ocurre "no son suicidios, son asesinatos".
En otro tramo de la denuncia pública, señalan que "el Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) y todas las autoridades correspondientes son cómplices de otro asesinato dentro de la Cárcel de Bouwer" y que ante los reclamos de las otras reclusas ante la demora para brindar atención "la respuesta del SPC fue sacar a milagros sin vida, y REPRIMIR con balas de goma y golpes a sus compañeres preses, terminando muches herides".