Unas 47 mil hectáreas de vegetación se consumieron en los últimos siete días en la provincia de Córdoba. Y los incendios continúan.

A horas del mediodía, el Gobierno de Córdoba informó que El foco de villa Berna está contenido, con perímetro inestable, mientras siguen activos los de Punilla (La Granja y Capilla del Monte) y Chancaní.

El miércoles amaneció con llamas en cuatro puntos diferentes, aunque según las autoridades “con menor actividad” que las jornadas predecesoras.

El gobierno provincial dio a conocer que este martes “los bomberos lograron avanzar en la lucha contra el fuego”, anticipó que persisten “algunos perímetros inestables” y que “por el momento no están contenidos ni controlados”.

VER: Hay “alerta amarillo” por vientos en Córdoba

Para la jornada de hoy se prevé el recambio de los 800 efectivos que son parte de la primera línea de combate.

Persisten tres focos activos en el territorio. El más dañino, surgido y desplegado desde Capilla del Monte, había consumido casi cuarenta mil hectáreas en una semana de actividad.

En la actualidad se desplegó hacia el oeste, en La Fronda (dirección San Marcos Sierras), donde trabajan bomberos voluntarios.

Mientras que en su extensión a Sierras Chicas, su impacto se vio disminuido tras una compleja jornada en las localidades de La Granja y Ascochinga.

Policía Caminera solicita “circular con precaución por presencia de humo” entre los kilómetros 63 y 119 de la Ruta Nacional 38, y la Ruta Provincial S-210, entre Villa Berna e Intiyaco; a sabiendas de que “el camino rural viejo permanece cerrado”.

“El foco ígneo de Villa Berna presenta menos actividad y continúa la lucha cuerpo a cuerpo”, reza a su vez el parte oficial. En horas de la mañana de este miércoles se informó que se encuentra en guardia de cenizas.

En tanto que “sigue con actividad” en Chancaní, donde también continúa el trabajo de voluntarios.

Persiste por eso el corte en la Ruta Provincial 28, próximo a los túneles de Taninga, en jurisdicción de paraje El Potrero.

En lo que va del año, ya se perdieron 70 mil hectáreas.