Vacunación pediátrica, antes del inicio de clases: "Ahora es el momento"
Miriam Calvari, prosecretaria del Comité Nacional de Infectología y referente de la Sociedad de Pediatría de Córdoba indicó la importancia de que los niños y niñas reciban las dosis contra el coronavirus y las del esquema obligatorio.
El presidente Alberto Fernández lanzó, este lunes pasado, la campaña de vacunación para la presencialidad plena en las escuelas, de cara al inicio del nuevo ciclo lectivo 2022.
Fernández dijo que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas.
VER: Fernández lanzó la campaña de vacunación para la presencialidad plena en las escuelas
Sobre el tema, Miriam Calvari, prosecretaria del Comité Nacional de Infectología y referente de la Sociedad de Pediatría de Córdoba fue consultada en Es Por Acá, por radio Universidad.
"Es muy importante porque es clave que los niños comiencen el ciclo lectivo con el esquema completo de vacunación", dijo.
Para aquellos niños y adolescentes que no tengan ninguna vacuna contra el Covid-19, la indicación -explicó- es colocar la primera dosis ahora en enero y la segunda, a los 28 días, a fines de febrero para iniciar las clases con las dos dosis. "Ahora es el momento para que los padres lleven a sus hijos a los vacunatorios".
Y manifestó: "Que los padres les permitan a sus hijos que puedan desarrollar todas sus actividades. Que tengan una vida normal. Sabiendo que tengo una vacuna que es segura, eficaz, con efectos adversos leves que culminan a las 48 horas ¿Por qué correr riesgo de tener la enfermedad, de contagiar? La vacunación es una acción solidaria".
Calvari señaló que si hay alguna duda con respecto a la vacunación, los padres y madres pueden consultar al pediatra.
Hizo hincapié en que muchos niños, además de no tener la pauta completa contra el coronavirus, tampoco han completado el esquema de vacunación obligatoria. "Por culpa del impacto que ha tenido la pandemia se ha registrado una caída de un 10 a 12 por ciento en la vacunación", dijo.
El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña de vacunación de verano para adultos de 18 a 56 años para que se vacunen contra el sarampión. "Argentina es un país libre de sarampión pero estamos en una región que lo tiene, por ejemplo Brasil. Además de Estados Unidos, países de Europa y países de Asia", explicó la especialista.
Calvari explicitó que no hay ninguna contraindicación para combinar vacunas contra el Covid-19 y otras del calendario obligatorio: "Hoy se pueden coadministrar y no es necesario intervalos de tiempo entre ellas".