Vecinos de Güemes indignados por la inacción del municipio ante los ruidos molestos
Han hecho todo tipo de denuncias, incluso en la justicia, pero siguen sin poder dormir porque los bares y boliches ponen música fuerte hasta las 6 de la mañana. Y la municipalidad no ejerce su rol de control.
Desde hace varios años los vecinos de barrio Güemes, de la ciudad de Córdoba, vienen realizando gestiones y reclamos contra los bares y boliches de la zona debido a que funcionan hasta la mañana, por lo que no pueden dormir en toda la noche. La música excede los decibeles establecidos por las ordenanzas, pero la Municipalidad mira para otro lado.
En esta oportunidad, Miriam Bertolín, una de las personas que vive en dicho barrio y padece las circunstancias de que se haya convertido en un centro nocturno, contó que “anoche y todas las noches desde las 20 horas hasta las 5 o 6 de la mañana el ruido constante, la música altísima. Tenemos acá un bar que tiene banda todas las noches con techo de chapas, este que se habilitó ayer con patio a cielo abierto tenía la música excesivamente alta y la galería Muy Güemes, el bar 414 tenía la música muy fuerte onda boliche hasta las 5 de la mañana o incluso más. Después de eso obviamente, todo el griterío de la gente”, dijo en declaraciones a Canal 10.
La mujer se quejó por la falta de control del municipio y por la cantidad de canales de reclamos vecinales que se han cerrado. “Antes podíamos hacerlos (a los reclamos) por Vecino Digital: se cerró; por la línea de Defensa Civil: se les rompió el sistema hace un tiempo y no lo reparan, ergo nos toman amablemente los empleados de la telefónica los reclamos, pero no quedan registrados en ninguna parte”, explicó Bertolín.
Ver: Nueva protesta de vecinos por ruidos molestos en zonas residenciales
En esa línea, agregó que “Para completarla, en el 147 llamás y ahora te toman el reclamo pero te dicen que hagamos una nota y la presentemos en la municipalidad. O sea, tenemos encima que pagar para que nos tomen un reclamo, armen un expediente que nunca llega absolutamente a nada”, señaló la mujer.
La vecina apuntó contra la Municipalidad, ya que no ejerce su rol de policía y deja a los ciudadanos sin ninguna protección: “Nosotros a principios de la gestión (de Martín Llaryora) hablamos con los directores de Habilitación de Negocios y Espectáculos Públicos, les manifestamos la situación. Tuvimos reuniones el año pasado con la gente de Fiscalización y Control . Se comprometieron a solucionar el problema y lejos de solucionarlos, cada vez tenemos problemas más serios”, indicó Bertolín.
A la vez, la vecina contó que denunciaron en la Justicia a integrantes del equipo de Llaryora “ por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Estamos esperando que desde la fiscalía le den trámite, ya que es la último recurso que nos queda”, dijo la mujer.
“Solución acá no tenemos. En ningún momento se hizo un control de acústica, de impacto ambiental previo a la habilitación de estos lugares, pese que el Polo Gastronómico, como ellos lo llaman, fue posterior a todos estos edificios que están construidos. Está lleno de edificios, lleno de gente y nos resulta imposible dormir”, señaló Bertolín, agotada de una situación a la que la comuna no le pone fin.
Por último, la mujer sostuvo que el daño que les está generando en la salud a los vecinos no dormir siete días a la semana es enorme. A la falta de descanso, se suma escuchar música a niveles altísimos durante 10 horas seguidas, lo cual es totalmente nocivo.
Bertolín dijo que la Municipalidad de Córdoba no funciona, porque es incapaz de hacer cumplir las ordenanzas vigentes.
Mirá la nota completa: