Vecinos de Villa Páez reclaman que el desborde cloacal los está "enfermando"
Denunciaron que el río de aguas servidas que inunda la calle Arturo Orgaz ya está generando consecuencias negativas en la salud de la gente del barrio. La palabra de los especialistas.
Los vecinos de la zona afectada por el gran desborde cloacal que se originó semanas atrás en Igualdad y Arturo Orgaz (en el límite de los barrios Alberdi y Villa Páez) denunciaron que el río de aguas servidas con el que conviven desde hace al menos 15 días está ocasionando enfermedades entre la gente de la zona.
De acuerdo a lo que contaron a Radio Universidad, el canal con arena que se había realizado para contener el agua contaminada se desbordó y hasta se vieron "peces y patos muertos" en el lugar.
Micaela, una de las vecinas que vive en la zona, indicó que tiene a su hijo con gastroenteritis e irritación en la garganta, a su suegro que tiene EPOC tiene sarpullidos. "Todos los vecinos tenemos desarreglos. Fiebre, ha subido la fiebre en la gente, y no nos dan una solución. Tuvimos que cortar la calle ayer y ahora quieren poner un caño en el medio de la calle, no nos dejan sacar los autos...los olores que hay hacen que el mismo periodista (Fernando Gazzano de Radio Universidad) se encuentre algo descompuesto", remarcó la mujer.
A todo esto, hay que sumarle la altísima temperatura que está prevista para hoy: 32 grados.
Según el relato de la joven, en la víspera encontraron peces y patos muertos en el lecho del Río Suquía.
Ver también: Desbordes cloacales: la empresa contratista de la municipalidad deslindó responsabilidades
"Hay una señora en la esquina que tiene leucemia y está padeciendo todo esto; hay otra que tiene la cloaca adentro de su casa" informó Micaela.
Cabe aclarar que estas aguas infectadas con orina y excrementos, entre otras cosas, desembocan sin ningún tipo de tratamiento directamente en el Río Suquía.
Escuchá la nota completa:
En tanto, el biólogo Federico Kopta, señaló a Radio Universidad que la presencia de líquidos cloacales en las calles "constituye un problema sanitario y ambiental de primer orden. Esos líquidos llevan una multitud de agentes patógenos como bacterias, virus y parásitos. Entre las bacterias estamos hablando de algunas que producen enfermedades gastrointestinales, por ejemplo la salmonella. Por otra parte, son portadores de diversos virus que generan afecciones intestinales y finalmente una cantidad de parásitos tanto protozoarios como diversos tipos de gusanos, que están relacionados con diversos tipos de excrementos", explicó el especialistas.
"El hecho de que esto esté en contacto por ejemplo con las pisadas, con las salpicaduras, con los lugares de juegos de los niños, con los lugares donde se mueven las mascotas, hace que podamos llevar estos agentes patógenos a la boca y allí ingresarlos al cuerpo y producir enfermedades", explicó Kopta.