Vecinos pueden entregar aceite usado en los CPC
El aceite es reutilizado para biocombustibles, cosmética o alimento para animales. Además, evita la contaminación del agua y de la tierra.
En el mes de agosto, la Municipalidad de Córdoba recolectó 270 litros de aceite vegetal usado, cifra récord hasta el momento.
Este año, comenzaron a implementar el programa “Aceite circular” mediante el cual se recolecta el aceite de cocina fuera de uso para luego reinsertarlo en el paradigma de la Economía Circular como biocombustible, alimento para animales, cosmética, entre otros usos.
“La iniciativa comenzó a aplicarse luego de la firma del convenio con la empresa AMBIENTAL CORD S.R.L encargada de la recolección y traslado del aceite vegetal de cocina usado para su posterior reciclado y reutilización”, informaron desde la Municipalidad.
Desde el inicio del programa, se recolectaron 1726 litros de aceite en desuso en los diferentes CPC de la ciudad. Considerando que 1 litro de aceite desechado a través de los desagües domiciliarios contamina 1000 litros de agua, se evitó que 1.726.000 litros de agua fueran contaminados.
Cómo participar
Los interesados deberán acercar su aceite vegetal usado de lunes a viernes, de 8 a 13, en todos los Centros de Participación Comunal.
En los contenedores dispuestos a tal fin, se puede dejar el aceite dentro de botellas plásticas con tapa y bien cerradas. Previo a su embotellamiento, el aceite recién usado, debe dejarse enfriar y filtrarlo para descartar restos de comida. El envase deberá estar limpia, seca y bien cerrada al momento de ser depositada.
Desde la Municipalidad aclararon que esta iniciativa es para vecinos exclusivamente. Negocios gastronómicos y grandes generadores de residuos poseen la obligación legal de contratar un sistema privado de recolección y tratamiento para todo el residuo que generen.