A los ya anunciados aumentos en el transporte escolar, kits escolares y las matriculas anuales en colegios, se van sumando otras subas que hacen de la vuelta a clases una cuestión económica no menor para las familias. Tal es el caso de los uniformes y los textos escolares que experimentaron grandes aumentos respecto al inicio del 2024.

Los uniformes escolares subieron en un promedio casi un 30% si lo comparamos con marzo del 2024. En el rubro advierten que lo que hace volátil el precio de la vestimenta es por la diferencia de costos entre los insumos que se importan y los que son de fabricación nacional.

Ponete al Día entrevistó a Cecilia Piva de la tienda Uniformes Pirámide que presupuestó cuanto tiene que gastar una familia para adquirir la indumentaria completa para el año escolar.

Cecilia Piva - Dueña de Uniformes Pirámide by cba24n.com.ar

Es importante resaltar que existe una diferencia importante en los precios entre aquellos que requieren uniformes para asistir a un colegio estatal o a uno de gestión privada. 
Para quiénes asisten a escuelas públicas un guardapolvos para un niño que comienza la primaria se puede encontrar desde $12.000 y hasta $16.000 pesos

Para quiénes asisten a institutos privados el gasto es aún mayor, ya que deben adquirir también un equipo completo de Educación Física y abrigos varios (pullovers, camperas, etc). Una simple chomba para un niño que comienza la primaria ya se encontrará en precios que van desde los $12.000 hasta los $18.000 pesos.

Según Cecilia, aquellos padres que quieran comprar toda la indumentaria completa deben gastar unos 118 mil pesos en el caso de que su hijo arranque primer grado y unos 145 mil pesos si su hijo inicia la secundaria

¿Y los libros de estudio?

Ponete al Dia también entrevistó a Bárbara Lallana, Tesorera de la Cámara de Librerías y Papelerías de Córdoba y dueña de la Librería Aforismos. 

Según Lallana, los manuales de ciencia y matemática subieron casi un 100% respecto a febrero del 2024. En tanto que los textos para las materias de idioma tuvieron un alza cercano al 50% en comparación con el año pasado.

Bárbara Lallana - Tesorera de Cámara de Librerías y Papelerías de Córdoba by cba24n.com.ar

Cambios en los hábitos de compras

Ambas entrevistadas coinciden en que este año se ha profundizado el cambio de comportamiento en la compra de estos productos.

Lallana afirmó que “las familias priorizan comprar los útiles, los uniformes y los libros quedan relegados a marzo o abril”. 

Por su parte Cecilia Piva resalta que la mayoría de las transacciones se realizan a través de tarjetas de créditos y en varias cuotas. Cerca de un 70% de la facturación de la tienda de Uniformes Pirámide la realizan las familias vía crédito.