Zárate: "La Policía y el abogado de Macarrón fueron los que me armaron la causa"
Continúa las audiencias por el asesinato de Nora Dalmasso. Además de Gastón Zárate, apodado el "Perejil", declararán Juan Agustín Silvestre y Carlos Jose Wilberg.
La sexta semana del juicio oral por el crimen de Nora Dalmasso inició este martes con la declaración de Gastón Zárate, uno de los primeros sospechosos por el crimen y apodado como el "perejil".
Además de Gastón Zárate, declararán Juan Agustín Silvestre y Carlos Jose Wilberg. El único imputado en el juicio que se realiza en la Cámara 1 del Crimen de Río Cuarto es el viudo Marcelo Macarrón.
Nora Dalmasso murió aproximadamente entre las 4 de la madrugada y las 9 de la mañana del sábado 25 de noviembre de 2006. Durante varias semanas, la ciudad de Río Cuarto sufrió una revolución sobre el caso y la investigación parecía no avanzar.
En febrero de 2007, la causa dio un giro inesperado y se detuvo a Gastón Zárate, un pintor que había trabajado en la casa de los Macarrón. La imputación sostenía que Zárate había abusado sexualmente de Nora y la había asesinado.
Sin embargo, la acusación tenía fundamentos débiles. Con la noticia, más de dos mil personas marcharon en el “perejilazo” en defensa de Zárate.
El “perejil” fue sobreseído en 2011. Actualmente tiene 41 años y no vive más en Río Cuarto.
Qué dijo Zárate
Ante el tribunal, Zárate afirmó: "Quiero que se descubra la verdad. Yo trabajaba en la casa con otros pintores y gente que remodelaba la habitacion de ellos".
Además, el hombre contó que Macarrón y Nora habían discutido un día antes de que él se fuera a Uruguay para un torneo de golf. "Macarrón le decia que todo esto se iba a acabar", añadió.
Sobre su detención y acusación, Zárate declaró: "Los policías y el abogado que era el vocero de Macarrón (Daniel Lacase) fueron los que me armaron la causa para que me metan preso a mí".
Caso Dalmasso: Daniel Lacase, primer vocero y abogado de Macarrón, en la mira del tribunal
"Empezaron a visitarme los policías Orozco, Rafael Sosa y otro más. Me decian que Curiotti habia matado a la señora y dijeron que tenia que ir uno de nosotros preso", remarcó.
Carlos Curiotti era amigo de Zárate y padece retraso madurativo. En ese tiempo, cuando tenía 20 años, fue el que apuntó a Zárate como el homicida de Nora Dalmasso. Sin embargo, más adelante reconoció que fue presionado por los policías para afirmar dicha acusación.
En ese entonces, Sosa era jefe de la División Homicidios de la Policía de Córdoba. Más tarde, protagonizó el reconocido caso del narcoescándalo.
"Los policías cuando me entrevistaban tenian el telefono prendido en comunicacion con el vocero, Lacase, y me estaban grabando lo que yo decia. Fue parte de la policias y querian tapar la causa con uno de nosotros", agregó.
Cobertura de Leonardo Brochero y Magdalena Bagliardelli