Era la víspera de Brasil 2014, un nuevo Mundial en esa fracción de tierra sudamericana que tiene al portugués como lengua oficial. Y Alcides Ghiggia atendió el pedido de entrevista de radio Universidad de Córdoba.

Sabía que era el último de los 22 jugadores que disputaron el Uruguay-Brasil que definió la Copa de 1950 aquel 16 de julio que estaba con vida.

Y en ese tiempo decía: “No quiero hablar de ese partido por respeto al resto de los muchachos, que ya no están”. Pero no negaba la superioridad y el favoritismo brasileño.

La muerte lo encontró también un 16 de julio. Fue en 2015, a 65 años del ‘Maracanazo’, a causa de un paro cardíaco.

Extrañamente, el puntero uruguayo autor del gol decisivo para el 2-1 de su equipo ante los locales, que contaron con el apoyo de 200.000 fanáticos ese día en Río de Janeiro, tuvo pocos reconocimientos en su tierra natal.

Haber vestido la casaca italiana posiblemente le haya jugado en contra.

Caravana Mundial - El último sobreviviente del Maracanazo / Documento histórico

Este domingo se cumplen 73 años del último título ecuménico de Uruguay.

Y en formato recuerdo, evocamos aquella charla.

Hace poco Raúl Castro, fundador y líder de la murga Falta y Resto nacido en 1950 pocos meses antes de la epopeya, llegó a decir que “el pueblo uruguayo tiene el mejor promedio per cápita de gloria futbolera del mundo”.

Las cuatro estrellas en el escudo de la Asociación Uruguaya (que más allá de los mundiales también se agregan los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928), hablan por sí solos.

Raúl Castro - Caravana Mundial / FM 102.3