Ameghino campeón de la Conferencia Norte
El León venció en San Luis a Gepu por 78 a 62 y ganó 3-0 la serie. Ahora irá por el ascenso ante el ganador de la Conferencia Sur.
Ya se insertó en la historia grande del deporte de la ciudad. El León se adjudicó la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquetbol al superar a Gepu por 83 a 57 en San Luis.
El equipo villamariense fue letal en el cuarto final, en el que sacó una diferencia de 16 puntos, cuando comenzó sólo 2 arriba.
Es el campeón de la Conferencia Norte, que culminó coronando una estupenda campaña que comenzó con victoria en ese mismo estadio “Emilio Perazzo”.
Inobjetable campeón, porque les ganó a todos los rivales a los que enfrentó, pero además superó en cuartos de final 3-0 a Montmartre, por 3-1 a San Isidro (el único que le pudo ganar 1 juego en los 10 cotejos de playoffs) y por 3-0 a Gepu.
Ahora irá por el ascenso a la Liga Nacional de Básquetbol. Espera al ganador de la Conferencia Sur. Racing de Chivilcoy venció de visitante a Zárate Básket por 77-66. La serie está 2-2.
Con la serie 2-0, el León jugó con el nerviosismo del rival en San Luis, donde Gepu pareció otro con el impulso de su gente en el inicio del juego. Dos dobles de Lugli y otro de Valentín Costa marcaron un 6-0 en 2’.
Jamás perdió la calma el León (a los 4’ ya ganaba 7-6 con un triple de Aristimuño, que había convertido el primer doble, y Zenclussen lo acompañó con otra canasta de 2 puntos). Siempre se mostró más equipo que Gepu, al que fue demoliendo, cocinando a fuego lento, hasta terminar vapuleando.
Los arrebatos individuales, especialmente de sus extranjeros, le dieron esperanza a Gepu, que por ejemplo empató en 13 restando 3’ con un triple de Haynes (goleador del juego con 23). Pero a continuación un triple de Martínez, sumado a un doble de Beigier y otro doble de Martínez plasmaron un 21-13.
Entonces un triple de Merchant maquilló con un 21-16 el final del primer cuarto. Aunque promediando el segundo cuarto el local se puso 1 punto (25-26) restando 6’, el León (aún con 11 pérdidas) fue más regular y mejor equipo. Con personalidad, aprovechó la sequía de 5’ del rival para escapar a 34-25, aunque Gepu se rehabilitó con 2 triples y cerró el primer tiempo 36-33. Peleó en el tercer cuarto, mientras Ameghino lo fue desgastando.
Los 10’ más parejos del duelo le dieron por un doble de Lezcano una ventaja apretada 55-52 al León para ingresar al último cuarto, en que aplastó al Lobo.
Se impuso 23 a 9 arrancando con un triple de Martínez y cerrando con un doble de Abeiro, los goleadores de un equipo al que sobran variantes y personalidad para confiar en lograr el ascenso.
Gepu (62): Valentín Costa 11, Randall Haynes 23, Jeffrey Merchant 3, Andrés Lugli 6 y Tirrell Brown 16. Luego ingresaron Gustavo Acosta, Hans Feder Ponce 3 y Maximiliano Barroso. Entrenador: Gustavo Fernández.
Ameghino (78): Emiliano Lezcano 6, Matías Martínez 15, Cristian Zenclussen 11, Juan Abeiro 12 y Abel Aristimuño 14. Luego ingresaron Joao Vitor Franca Dos Santos 15, Mateo Beigier 5, Carlos Rivero, Ignacio Ortega 1 y Juan Lucas Aragón. Entrenador: Pablo Castro.
Vía Puntal de Villa María