Argentina jugará la final de la Americup: derrotó a Estados Unidos 82 a 73
El conjunto conducido por Pablo Prigioni, derrotó al equipo norteamericano, en el estadio Geraldo Magalhaes, de la ciudad de Recife. La otra semifinal fue para Brasil 86 -Canadá 76. Desde las 20.40, este domingo, Argentina y los locales definen el torneo.
La selección argentina de básquet escribió una de las páginas importantes de su historia: venció a Estados Unidos 82-73 en las semifinales de la Americup y disputará el título este domingo ante Brasil, el local (desde las 20.40).
Es la tercera vez en la historia que la Albiceleste consigue imponerse sobre los norteamericanos en este certamen, a donde concurrieron con un representativo alternativo que de todos modos tuvo algunos apellidos destacados.
La gran estrella del equipo que comanda, desde este torneo, Pablo Prigioni fue Gabriel Deck: cerró una planilla con 30 puntos (9 de 13), 7 rebotes y 1 asistencia. Nicolás Laprovittola cerró también una presentación con 18 puntos, 2 asistencias, 3 robos y 6 rebotes. Si bien Facundo Campazzo tuvo una jornada errática con apenas 4 aciertos de 13 intentos, mostró su jerarquía en el cuarto final para sostener el resultado y firmó estadísticas de 10 puntos, 7 asistencias y 5 robos.
Argentina se marchó al vestuario en el entretiempo con siete puntos de diferencia gracias al 40-33 del marcador que llegó a acumular acumulando un 46% de efectividad en tiros al aro en los dos cuartos iniciales.
Durante la primera etapa, Deck brilló con 16 puntos (4 de 6 en lanzamientos desde el campo) 2 rebotes y 2 asistencias, pero también hubo un aporte interesante de Juan Vaulet y Carlos Delfino (ambos con 5 puntos durante esos dos primeros cuartos). El número 10, además, se anotó 3 asistencias en ese pasaje.
Laprovittola tuvo 5 puntos, pero con un 40% de efectividad en ese pasaje en lanzamientos de campo y se anotó 4 rebotes. No fue tan destacado en ese lapso lo de Campazzo, quien permaneció 15 minutos en cancha pero tuvo un 0 de 3 en tiros al aro, dio 2 asistencias y capturó 2 rebotes.
Del otro lado, no hubo una tarea destacada a punto tal que cuatro jugadores firmaron cuatro puntos a sus estadísticas y el mejor anotador de los dos primeros cuartos fue Jodie Meeks (5 puntos) en los 7 minutos que había permanecido sobre el campo.
Argentino estuvo dos veces arriba por 11 puntos de distancia en el marcador a lo largo de los tres primeros parciales, pero un errático tercer cuarto le permitió al combinado norteamericano recortar la distancia a punto tal que a falta de dos minutos incluso paso adelante casi por primera vez en todo el juego. La reacción a casi un minuto del cierre fue fundamental para nivelar nuevamente la balanza para el lado albiceleste y cerrar ese tercer parcial con 6 de distancia con un 58-52.
Uno de los temas elementales fue que Campazzo tuvo el aro cerrado: para esa etapa estaba con dos puntos tras siete intentos al aro, aunque sí firmó tres asistencias más y venía colaborando con cuatro robos. Como contrapartida, Deck sumó otros ocho puntos en el tercer parcial y su planilla indicaba 24 puntos.