Audax Córdoba: del ciclismo y el motociclismo al automovilismo
A pesar de que los deportes mecánicos no contaban con un número similar de practicantes que el fútbol, en 1915 fueron muchos los que ya miraban azorados el paso de las máquinas.
Fue en 1914, cuando un grupo de entusiastas seguidores dieron forma a la ASOCIACIÓN SPORTIVA AUDAX CÓRDOBA, una entidad destinada al fomento del ciclismo y del motociclismo que tomó su nombre de la voz francesa que significa “audaces”.
Después de numerosas reuniones preliminares en el ya desaparecido Bar Splendid en calles San Martín y Colón, el 23 de noviembre constituyeron el nuevo club los jóvenes Dardo Rietti, Luis Pasquali, Ruggero Moroni, Roberto Infantes Olmos y Federico Bordereau, entre otros.
Un año y medio más tarde, en 1916, el Audax amplió su horizonte al automovilismo y dispuso la organización de su primera competencia de ensayo en el circuito de las Cumbres Chicas. Al año siguiente también incorporó el fútbol, el tiro y las carreras pedestres.
Más tarde, abrió un gimnasio para boxeo en la calle Entre Ríos al 200, que llegó a ser sede de la pelea entre los profesionales Bernardo Bruzzone y Teófilo Aguero.
El circuito de La Tablada
Tras coronar con éxito la realización de la Córdoba-Villa María, los señores Carlos Bresciani, Ángel Butori y otros dirigentes “audaces” propusieron a la Comisión Directiva realizar una prueba para máquinas de Fuerza Libre con todos los ases de la época en un circuito dotado con medidas de seguridad para los espectadores “tuercas”.
Así nació e el año 1923 el circuito Córdoba, que años más tarde tomaría el nombre de La Tablada.
Era el escenario más tradicional de la capital cordobesa, su punto de partida estaba próximo a la vieja seccional 14 y su recorrido comprendía 15 curvas y las rectas de Arguello, Villa Allende y Martinoli, que por entonces ofrecían un desolador paraje sin urbanizar.
La primera competencia se disputó el 12 de octubre de 1923 y su ganador fue Daniel Artagaveitía con un Hudson.
La primera edición de la gran carrera en el circuito de la Tablada, en la zona de Argüello, tuvo una extensión de 18 kilómetros. Ganó Daniel Artagaveitía con un Hudson. Los diarios de Córdoba -a través del representante de la marca Aldea, Montenegro y Cía- destacaron: "La carrera más importante que se haya disputado hasta la fecha en la República fue para el Hudson". El precio de este vehículo equipado con ruedas de alambre era 7.750 pesos.
A partir de entonces, la competencia quedó oficializada en el calendario nacional.
Narración original Gustavo Farías